Cómo acceder a los Servicios de la Seguridad Social

Descubre cómo hacer trámites online en la sede electrónica de la Seguridad Social.

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Escrito por Maria
Actualizado hace más de una semana

Para poder realizar trámites como autónomo con la Seguridad Social, puedes acceder a su sede electrónica y realizarlos online.

En función del trámite que quieras realizar, se te informará de las diferentes formas de acceso como, por ejemplo, el certificado digital o la Cl@ve PIN.

¿Qué opciones tienes para identificarte en la sede electrónica de la Seguridad Social?

Para identificarte en la sede electrónica de la Seguridad Social y poder hacer trámites online, tienes las siguientes opciones:

  • El certificado digital.

  • La Cl@ve PIN.

  • SMS.

  • El DNI electrónico.

No obstante, ten presente que algunas como el SMS no están disponibles para todos los trámites.

Aquellas que lo estén, aparecerán indicadas en color azul.

A continuación te detallamos todas las opciones que tienes de acceso a los trámites de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Con el certificado digital

El certificado digital te da acceso a cualquier trámite de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para obtenerlo, debes solicitarlo por internet en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Luego deberás acreditar tu solicitud en una oficina de acreditación de identidad de la FNMT o en una oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social.

El certificado digital se instala, finalmente, en el navegador de tu ordenador. Y una vez instalado, puedes empezar a hacer tus trámites online en la Seguridad Social.

Con la Cl@ve PIN

La Cl@ve PIN debes solicitarla en la Agencia Tributaria, concretamente en su página sobre el registro cl@ve.

Para obtenerla, la Agencia Tributaria te enviará una carta a tu casa con un código seguro de verificación.

Ese código será el que debas utilizar para activar tu Cl@ve PIN.

También deberás descargarte la app de la Cl@ve PIN en el móvil.

Cada vez que quieras acceder a un trámite de la Seguridad Social, se te solicitará una clave que aparecerá reflejada en tu app del móvil.

Con SMS

La Seguridad Social no permite acceder a todos los trámites de su sede electrónica con SMS.

Para saber si es posible, al ingresar al trámite te aparecerá en azul la opción de acceso por SMS.

Aclarado esto, para poder acceder a tus trámites de la sede electrónica de la Seguridad Social por SMS, tus datos de móvil deben constar en la base de datos de la Seguridad Social.

Para verificarlo, la Seguridad Social te pedirá la siguiente información:

  • Tu número de documento nacional de identidad (DNI) o el número de identidad de extranjero (NIE) si no eres ciudadano español.

  • Tu número de móvil.

  • Tu fecha de nacimiento.

Al identificarte para acceder al trámite, recibirás un SMS con un código de acceso.

Con DNI electrónico

El DNI electrónico, al igual que el certificado digital, te permite acceder a cualquier trámite online de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Hasta la fecha hay vigentes dos tipos de DNI electrónico:

  • El DNIe, que permite el acceso solo mediante un lector de contacto, y ya no se expide.

  • El DNI 3.0, que tiene un chip, y posibilita conectarse de forma inalámbrica mediante una antena NFC (Near Field Communication).

El DNI 3.0. es el que se expide desde diciembre de 2015 y es el que te comentaremos a continuación.

Este tipo de DNI electrónico consiste en una tarjeta de un material plástico que incorpora un chip con información digital y que tiene unas dimensiones idénticas a las del DNI tradicional.

Al obtener el DNI 3.0 también obtienes los certificados electrónicos de autenticación y de firma electrónica.

Una vez tienes toda la documentación, para poder usar el DNI electrónico, deberás activar los certificados en las oficinas de la Policía Nacional donde se expide el DNI y descargar la app de móvil del DNI 3.0.

Al activar los certificados del DNI electrónico, obtendrás la contraseña que deberás usar cada vez que quieras ingresar a un trámite de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Los certificados del DNI electrónico, por cierto, debes renovarlos cada 30 meses.

Para usar el DNI 3.0 en tu ordenador, si tienes como sistema operativo Microsoft y usas el navegador Edge o Google Chrome, basta con tener el equipo conectado a internet e insertar la tarjeta en el lector del móvil.

El servicio Windows Update buscará automáticamente el driver de la tarjeta y lo instalará.

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