La Clave PIN es el mecanismo que tiene la Agencia Tributaria para poder identificarte en los trámites telemáticos que realizas con la administración pública.


Cómo solicitar la Clave PIN

Puedes solicitar la Clave PIN online o de forma presencial, pero en ambos casos necesitas seguir unos pasos de manera ordenada.


Obtener la Clave PIN online

1. Solicitar la carta de invitación

Tienes que solicitar la Clave PIN en el Registro del sistema clave. Para ello, pinchas en el siguiente enlace.

Eliges la primera opción Registrarse en clave.

Rellenas los datos que te piden y pinchas en No tengo carta, envíeme una a mi domicilio fiscal.

2. Confirmas Registro Sistema [email protected]

Pasados unos días, recibirás una carta de Hacienda en tu casa con un código de letras y números (código seguro de verificación CSV) que tendrás que activar.

Para eso entras nuevamente en este enlace.

Eliges la opción Registrarse en clave.

Repites el proceso de identificación, con tu DNI o NIE. Y eliges ahora la opción Ya dispongo de una carta de invitación.

Entonces llegas a esta página.

Rellenas el código seguro de verificación (CSV) que consta en la carta que has recibido de Hacienda y accedes a esta página.

Rellenas tu teléfono móvil y el correo electrónico, aceptas condiciones y recibes un código de activación.

3. Activación Clave Permanente

Es la clave que te servirá para realizar trámites con la Seguridad Social.

Para activarlo tienes que entrar en este enlace.

Rellenas tus datos, incluyendo el código de activación que acabas de recibir al finalizar el registro en el Sistema Clave PIN y pinchas en Siguiente en la parte de abajo.

Recibes automáticamente un SMS en tu teléfono móvil, que tendrás que introducir en la casilla correspondiente y elegirás la contraseña siguiendo los pasos marcados.

A partir de ese momento, podrás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social con tu usuario y contraseña.

  • Usuario: DNI
  • Contraseña: la que hayas elegido

4.- CLAVE PIN

Una vez finalizado el Registro en el sistema clave, ya puedes descargarte en tu móvil la aplicación [email protected] PIN.

Cada vez que tengas que hacer un trámite con Hacienda tendrás que solicitar un nuevo código PIN. Estos códigos tienen una duración limitada de 10 minutos.

Todo este proceso que te acabo de contar lo tienes resumido en este vídeo.

Obtener la Clave PIN presencialmente

Si quieres solicitar cita previa para tramitar la clave PIN en la AEAT, el proceso será el siguiente:

1. Solicita cita previa en Hacienda

Debes solicitar cita previa en la Administración para que te registren en el sistema. Para pedir la cita previa pincha en este enlace y tras rellenar tus datos selecciona esta opción:

2. Acude a Hacienda.

El día de la cita tendrás que que llevar contigo:

a) tu DNI o NIE válido, es decir, que no esté caducado

b) número de teléfono móvil y

c) tú dirección de correo electrónico

Con esta información será el funcionario de Hacienda quien te registrará en el sistema.

3. Sigue las instrucciones para instalarte la aplicación móvil

Entra en el siguiente enlace e instala la app con la que obtendrás tu Clave PIN en el teléfono.

Cada vez que vayas a realizar un trámite online en Hacienda o la Seguridad Social tendrás que entrar en tu aplicación móvil y solicitar un nuevo código PIN. Entonces, recibirás un SMS con un código o Clave PIN para realizar ese trámite.

¿Encontró su respuesta?