Ir al contenido principal
Todas las coleccionesPrimeros pasos Declarando
Cómo puedo obtener la Cl@ve PIN
Cómo puedo obtener la Cl@ve PIN

La Clave PIN es una forma sencilla de identificarte para hacer trámites por internet.

Maria avatar
Escrito por Maria
Actualizado hace más de un año

La Cl@ve PIN es un sistema de identificación electrónica que te permite realizar trámites telemáticos con la Administración pública.

Cómo solicitar la Cl@ve PIN

Puedes solicitar la Cl@ve PIN de manera online o presencial.

Obtener la Cl@ve PIN por internet

Para conseguir la Cl@ve PIN de forma online, debes seguir los siguientes pasos.

1) Solicita la carta de invitación

Tienes que solicitar la Cl@ve PIN en el registro del sistema Cl@ve de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT).

Para ello, entra en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, haz clic en "Todas las gestiones", luego en "Otros servicios" y selecciona "Registro Cl@ve".

En la página de Registro Cl@ve, haz clic en "Registrarse en Cl@ve".

Deberás introducir:

  • Tu documento nacional de identidad (DNI) con la letra (o el NIE si eres extranjero).

  • La fecha de validez del DNI (o número de soporte del NIE).

Finalmente, haz clic en "No tengo carta, envíeme una a mi domicilio fiscal".

2) Confirma el Registro Sistema Cl@ve

Al cabo de unos días, recibirás una carta de Hacienda con el código seguro de verificación (CSV) que tendrás que activar.

Para esto, tendrás que acceder de nuevo a la página del Registro Cl@ve de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

A continuación, haz clic en "Registrarse en Cl@ve".

Tendrás que repetir el proceso de identificación usando tu DNI o NIE.

Después, deberás elegir la opción "Ya dispongo de una carta de invitación".

Haz clic en "Continuar" y te aparecerá una página donde deberás introducir el código seguro de verificación (CSV) que recibiste por carta en tu domicilio.

Para seguir, haz clic en "Continuar".

Te aparecerá otra pantalla. Rellena los siguientes datos:

  • Tu número de teléfono móvil.

  • Tu correo electrónico.

Seguidamente, marca la casilla para aceptar las condiciones.

Al aceptarlas, recibirás un código de activación en tu teléfono móvil.

3) Activa la Cl@ve permanente

Para activar tu cl@ve PIN, deberás dirigirte a la página de activación de la Cl@ve permanente.

Para activarla, deberás rellenar la siguiente información:

  • Indicar tu número de documento de identidad (DNI o NIE).

  • Dirección de correo electrónico.

  • Código de activación.

También deberás responder a la pregunta de seguridad antes de pasar a la siguiente página.

Recibirás un SMS en tu teléfono móvil con un código que deberás introducir en la casilla correspondiente.

También deberás elegir la contraseña de tu Cl@ve PIN siguiendo los pasos que se te indican.

A partir de este momento, podrás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con tu usuario y contraseña:

  • Usuario: DNI o NIE.

  • Contraseña: la que hayas elegido.

4) Descarga la aplicación de Cl@ve PIN

Al finalizar el registro en el sistema Cl@ve, podrás descargarte en tu móvil la aplicación Cl@ve PIN.

Cada vez que tengas que hacer un trámite en la sede electrónica de Hacienda o de la Seguridad Social, tendrás que solicitar un nuevo código PIN a través de la aplicación móvil.

Estos códigos tienen una duración limitada de 10 minutos.

Todo este proceso que te acabo de contar lo tienes resumido en este vídeo.

Obtener la Cl@ve PIN de manera presencial

Tienes la opción de solicitar la Cl@ve PIN de forma presencial en una oficina de la Agencia Tributaria.

A continuación te indico los pasos a seguir.

1) Solicita cita previa en Hacienda

Debes solicitar cita previa en la Agencia Tributaria para que te atiendan presencialmente.

Para pedir cita previa, entra en la sede electrónica de la AEAT y dirígete a "Todas las gestiones", luego a "Otros servicios" y selecciona "Cita Previa".

A continuación, haz clic en "Solicitud de cita previa para particulares" e introduce los siguientes datos:

  • NIF y nombre y apellidos.

  • El motivo de la cita: haz clic en la pestaña "Otros servicios" y selecciona "Registro Cl@ve".

  • Indica tu provincia o código postal.

Finalmente, confirma la cita.

2) Acude a la Agencia Tributaria

El día de tu cita en las oficinas de la AEAT, tendrás que llevar contigo el DNI o NIE (asegúrate de que no está caducado).

El funcionario de Hacienda también necesitará tu número de móvil y un correo electrónico para registrarte en el sistema.

3) Instala la aplicación móvil

Descarga la aplicación móvil en la página web oficial de Cl@ve.

Así podrás obtener la cl@ve PIN en el teléfono cada vez que vayas a realizar gestiones en la sede electrónica de Hacienda y de la Seguridad Social.

Recuerda que para hacer un trámite, deberás solicitar un nuevo código PIN a través de la aplicación del móvil.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?