Lo primero es saber; ¿qué es el número de la Seguridad Social?

El número de seguridad social, también conocido como NUSS o el NAF, te permite acceder a prestaciones y coberturas de la Seguridad Social. Todos tenemos un NUSS asignado desde pequeños. Este número pasa a llamarse NAF en el momento en que trabajas por primera vez bien por cuenta ajena o como autónomo, pero sigue siendo el mismo número.

La única diferencia entre los dos conceptos, es que el NUSS es el número de usuario de Seguridad Social y te permite acceder a sus prestaciones y coberturas. Como te digo, todos tenemos un NUSS asignado desde pequeños. Este número pasa a llamarse NAF en el momento en que trabajas por primera vez.

El NUSS es obligatorio con carácter previo a tu afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Te recuerdo que lo normal es acogerte a uno de estos dos regímenes cuando empiezas a trabajar.

  • El régimen general para cuando vas a trabajar por cuenta ajena, o sea, para alguien.

  • El régimen de Trabajadores Autónomos o RETA si vas a ser autónomo.

¿Dónde puedes encontrar el número de afiliación a la Seguridad social (NAF)?

Si has sido trabajador por cuenta ajena y no conoces tu NAF o quieres verificar que es el correcto, puedes hacerlo a través de estas vías :

  • En cualquier nómina o contrato de trabajo que hayas tenido. Si lo buscas en tus nóminas o contrato de trabajo suele aparecer en la parte superior del documento tal cual se muestra en las siguientes imágenes:

    Ejemplo de donde encontrarlo en tu nómina:

    Ejemplo de donde encontrarlo en tu contrato de trabajo:

  • También puedes encontrarlo en tu tarjeta sanitaria.

  • En el informe de tu vida laboral. Si quieres obtenerlo debes acceder a este enlace y solicitarlo con tu clave pin, con certificado digital o vía sms. En la imagen de abajo verás donde encontrarlo.

  • O bien puedes acreditar y verificar tu número de Seguridad social a través de este enlace.

¿Encontró su respuesta?