Para el trámite de baja por paterniadad, debes presentar en la Seguridad Social la siguiente documentación:

  • DNI

  • Informe médico del parto

  • Libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil

  • Declaración de situación de actividad como autónomo

Durante el tiempo en que disfrutes del permiso de paternidad, tendrás bonificada tu cuota de autónomo al 100%. No olvides que debes comunicar el nacimiento de tu hijo en el plazo máximo de 15 días desde el momento del parto.

NOVEDAD 2019 | ¿Cuánto dura el permiso por paternidad?

A partir de abril de 2019 se ha ampliado  hasta ocho semanas el máximo periodo que puede durar el permiso por paternidad,

Y es que esta medida forma parte del impulso del actual gobierno en materia de igualdad: Las mujeres que soliciten el permiso por maternidad también tienen acceso a 16 semanas de descanso. De esta manera se equipará el descanso de la actividad por parte de ambos progenitores, reforzando la presencia de los padres en los cuidados y las mujeres en el mercado laboral.

Pero no todo queda aquí, ya que esta ampliación del permiso de paternidad ira progresivamente ampliándose, con 12 semanas en 2020, llegando a las 16 semanas en 2021. Este plan de medidas sitúa a España en la cabeza ante la baja por paternidad.

Distribución tiempo permiso de descanso baja paternidad

Inmediatamente después del nacimiento, adopción o cuidado, el progenitor tendrá dos semanas de baja. El resto de estas seis semanas restantes podrán ser distribuidas como considere el padre hasta que el hijo cumpla el año. OJITO. Que no es la primera vez que se escapan días o semanas con baja retribuida…

La madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá elegir que el padre solicite una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso después del parto, al mismo tiempo o sucesivamente al periodo de baja maternal.

Además, la trabajadora autónoma podrá transferir parte de su permiso de descanso al otro progenitor, si lo hubiese. En concreto hasta 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor. En cambio, es obligatorio que las primeras 6 semanas posteriores al parto sean disfrutadas por la madre. Si el materno puede ser transferido, este nuevo permiso de paternidad tiene como característica ser intransferible hacia la madre. Así, si el padre no lo disfruta en su totalidad, la madre no podrá recibir el tiempo restante.

Si se plantearan problemas hospitalarios o casos similares, el padre, por su parte, podrá seguir haciendo uso del tiempo de permiso cedido inicialmente, a pesar de que la cosa se complique o alargue, y la madre no pueda reincorporarse al trabajo en el momento previsto por incapacidad temporal.

Si la madre no tuviera derecho a disfrutar de prestaciones por maternidad, por no cumplir con los requisitos de cotización (o cualquier otro), el padre podrá cursar el permiso por paternidad en el periodo que le hubiera correspondido a la madre.

Como autónomo, ¿cuánto voy a cobrar durante el permiso por paternidad?
Durante el permiso por paternidad, el progenitor puede solicitar la bonificación del 100% de su base reguladora por incapacidad temporal y evitar el pago de la cuota mensual como autónomo. Lo que cobres por la prestación, lo determinará tu base de cotización durante los últimos 6 meses.

Este es uno de los cambios más recientes al respecto. Ahora se coge la media de cotización de esos 6 meses inmediatamente interiores a tu solicitud de baja y se divide entre 180. El resultado será el importe que cobrarás por día de baja por paternidad como autónomo.

Para la base mínima, recibirás de tu permiso por paternidad 31,09 euros por día de baja efectivo, durante 5 semanas como máximo.

Es decir, si como el 80% de autónomos te acoges a la base mínima de cotización (932,70 euros), recibirás en total:

932,70 euros x 6 = 5.596,2

5.596,2 : 180 = 31,09 euros/por día de baja

Paternidad, autónomo y RETA
Como te mencioné anteriormente, el conjunto de mejoras puestas en marcha en 2018 en torno al colectivo de autónomos también incluye una en este sentido.

Ahora, los autónomos que soliciten la baja por paternidad estarán exentos de pagar la cuota mensual en el RETA durante el tiempo que dure el permiso.

Esto antes era posible, pero era necesario contratar a un empleado durante el tiempo de descanso para poder bonificarnos la cotización.

Además, cambia la fórmula para calcular la pensión que recibiremos. Hasta el momento, se cobraba el 100% de la media de las bases reguladoras que hubieras escogido en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la baja.

Ahora, el importe diario del subsidio por paternidad se calcula teniendo en cuenta lo cotizado en los últimos 6 meses. Esta cuantía se divide entre 180 y el resultado lo multiplicas por los días del mes que vayas a percibir la pensión.

¿Encontró su respuesta?