Para conocer cómo se calcula el Modelo 303 de IVA debes de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ventas o Ingresos: Sólo llevan IVA las que registras con el Tipo de Cliente: "Empresas o Autónomos españoles" o "Particulares españoles". No llevan IVA las ventas registradas a clientes de la UE y a clientes de fuera de la UE.
  2. Compras o Gastos con Factura: Sólo se trasladan al Modelo 303 de IVA los gastos tipo "normal" que NO estén registrados a tipo de IVA 0%, los gastos de "alquiler", y los gastos de "inversión". IMPORTANTE. Los gastos europeos y no europeos también se muestran en el Modelo 303 pero de una forma particular. 
  3. Compras o Gastos sin Factura: NO se trasladan al Modelo 303 
  4. Los gastos con factura que se trasladan al Modelo 303 lo hacen según su % de deducción. Para saber el importe exacto del IVA de los gastos o compras que se declarará en tu Modelo 303, haz lo siguiente:

a) Imprime el listado de gastos con factura del trimestre que quieras conocer:

b) Mira en el listado el importe del IVA que te aparece indicado. 

   5. Gastos Europeos: Se trasladan al Modelo 303 en las casillas siguientes: Casillas 10 y 11 del apartado IVA devengado y casillas 36 y 37 del apartado IVA deducible. Las podrás identificar por el nombre "Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios"
   
   6. Gastos No Europeos: Se trasladan al Modelo 303 en las casillas siguientes dependiendo de si son bienes o servicios:

     Bienes: Casillas 32 y 33 del apartado del IVA deducible y se identifican como importaciones de bienes corrientes
    Servicios: Casillas 12 y 13 del apartado IVA devengado
que se identifican con el nombre "Otras operaciones con inversión del sujeto pasivo (excepto. adq. intracom)" y casillas 28 y 29 del apartado IVA deducible. En este caso, los gastos no europeos de servicios aparecen junto con el resto de gastos registrados que van al Modelo 303 (los mencionados en el punto 2 anterior

****IMPORTANTE: Cómo se puede ver los tipos de gastos europeos y no europeos de servicios aparecen en el Modelo 303 en el apartado del IVA donde se declaran las ventas, y también en el apartado del IVA de los gastos.  

CONCLUSIÓN: El Modelo 303 se calcula de la forma siguiente:

Modelo 303 = Importe total del IVA de las ventas o ingresos + Importe total del IVA de los gastos europeos + Importe total del IVA de los gastos no europeos de servicios - Importe total del IVA del Modelo 303 de las compras o gastos.

¿Encontró su respuesta?