Qué es el modelo 130
El Modelo 130 es una declaración trimestral en la que se liquida el anticipo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), más conocido como la declaración de la renta.
Como autónomos con actividad económica, estamos obligados a abonar a Hacienda un anticipo del 20% de los beneficios trimestrales, que se considera un anticipo de la declaración anual.
Para entenderlo mejor, es lo mismo que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena en el IRPF que se les deduce en las nóminas pero en este caso en los autónomos de forma trimestral.
Por qué tengo que presentarlo
Están obligados a presentar este modelo, los autónomos que tengan dada de alta una actividad económica. Dentro de las actividades económicas tenemos que diferenciar dos; Actividades empresariales y profesionales.
Actividades empresariales: Siempre tienen obligación de presentarlo
Actividades profesionales: Irá relacionado con el porcentaje de facturas que emitas con retención respecto al total de tu facturación
Si las facturas que emites con IRPF superan el 75% del total de tu facturación total, no tendrás que presentarlo. De lo contrario sí deberás hacerlo
Nota: para saber si tu actividad económica es empresarial o profesional puedes ir al buscador de actividades oficial de Hacienda y de esta forma podrás saber si estás practicando correctamente las retenciones en tus ingresos.
En Declarando, la plataforma nos indica en base a nuestra actividad si tenemos o no que aplicar retención en factura y el % exacto.
Cómo se presenta
Necesitarás certificado digital o Cl@ve PIN para hacer la presentación.
Accede al apartado Impuestos en Declarando y sigue estos pasos:
En Declarando, clica en Iniciar presentación
En Declarando, selecciona la forma de pago.
Si te resulta a pagar, deberás seleccionar la forma de pago. Descubre más sobre los métodos de pago de impuestos.En Declarando, clica en → Generar archivo txt
Se descargará un fichero en tu ordenador. No tienes que abrirlo, directamente pasamos al paso 2.
En Declarando, selecciona Certificado digital o Clave PIN y clica en → Presentar en la Agencia Tributaria
Te llevaremos a la página de la Agencia Tributaria donde tendrás que identificarte con Clave Pin o certificado digital. Recuerda que tienes que tener puesto en tu perfil de Declarando que tienes certificado digital.En la web de Hacienda, clica en → Importar
Se abrirá la carpeta de descargas e importarás el fichero que habías descargado en el paso 1. Se rellenará automáticamente y podrás Presentar la Declaración y descargar el justificante.En la web de Hacienda, verás que se ha rellenado automáticamente
Simplemente clicamos en firmar y enviar.En Declarando, clica en → Marcar como presentado
Descarga el justificante de presentación en la web de Hacienda y vuelve a Declarando para marcarlo como presentado y adjuntar el justificante.
Cómo se calcula
Ingresos - Gastos = Rendimiento de tu actividad
➖ Si el rendimiento es negativo.
No tienes beneficios. Tendrás que presentar el Modelo 130 igualmente, pero no adelantarás dinero a cuenta de tu Impuesto de la Renta. Lo presentas a cero, sin pagar nada.
➕ Si el rendimiento es positivo.
Tienes beneficios. Entonces el cálculo es:
➕ Ingresos con y sin factura
➖ Gastos con y sin factura
➖ 5% de gastos de difícil justificación (En la plataforma no se ve reflejado en el balance de nuestra actividad para darnos una imagen fiel de nuestro negocio, sino que es una bonificación que se aplica de manera automática sobre el resultado)
🟰 Rendimiento de tu Actividad
✖️ 20% sobre ese rendimiento
➖ IRPF Ventas (si es tu caso y aplicas IRPF del 15% o 7% en tus facturas de venta)
➖ Pago de los Modelos 130 que has presentado durante al año
🟰 Pago a cuenta de tu IRPF o resultado del Modelo 130
Todo este cálculo se hace de forma automática desde Declarando para que no tengas que preocuparte por las matemáticas y presentes tus impuestos sin errores ni complicaciones.