Las exenciones sanitarias están reguladas en el artículo 20 2º 3º de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido. Y son las siguientes:

  1. Diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.

Están exentas de IVA la prestación de servicios dirigidas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades por parte de profesionales sanitarios o médicos. Se incluyen también a los siguientes profesionales:

  • Psicólogos

  • Logopedas

  • Ópticos

  • Estomatólogos, odontólogos, dentistas y protesico dentales

Conclusión: Por tanto, si eres médico, psicólogo, óptico ... y te dedicar al diagnostico, prevención o a tratar enfermedades los servicios que prestarás a tus clientes no llevarán IVA

2. Servicios de hospitalización y asistencia sanitaria

También se encuentran exentas de IVA las prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria realizadas por hospitales y o centros de salud públicos o privados. También están exentas las prestaciones de servicios de alimentación, alojamiento, quirófano, suministro de medicamentos y material sanitario y otros análogos prestados por clínicas, laboratorios, sanatorios y demás establecimientos de hospitalización y asistencia sanitaria.

La exención no se extiende a las operaciones siguientes:

a) La entrega de medicamentos para ser consumidos fuera de los establecimientos mencionados en el párrafo anterior.

b) Los servicios de alimentación y alojamiento prestados a personas distintas de los destinatarios de los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria y de sus acompañantes (pacientes y acompañantes)

c) Los servicios veterinarios.

d) Los arrendamientos de bienes efectuados por estos centros de salud (p.e. un hospital le cobra a una clínica el uso de su apartado oftalmólogo)

Conclusión: realmente esta exención afecta a centros de hospitalización a asistencia como son los hospitales, clínicas, laboratorios ... sean públicos o privados.

Sin embargo, existe una sería de supuestos conflictivos que es interesante que conozcas. Son los que te indico a continuación:

  • Se encuentra exento de IVA la emisión de informes diagnósticos de enfermedades humanas, así lo establece el TEAC, en su Resolución 7027/2016 de 22 Julio 2020:

  • Los servicios prestados a personas físicas por radiofísicos estará exento de IVA siempre que su finalidad sea de tratamiento, prevención o diagnóstico de enfermedades y que sean prestados por profesionales sanitarios. En el caso de los radiofísicos se podría aplicar la exención pero en el supuesto de pedagogos, naturópatas, quiromasajistas, acupuntores, profesores de yoga, masajistas deportivos lo normal es no aplicarla ya que puede que no sean profesionales sanitarios y su actividad puede tener otra finalidad.

  • Los servicios prestados por naturópatas, acupuntores y quiromasajistas , sin titulación sanitaria en el ejercicio de estas actividades parasanitaria, están sujetos a IVA y no exentos.

  • El reconocimiento médico y psicotécnico para la obtención del carné de conducir. Esta actividad está exenta de IVA siempre y cuando sea prestado por profesionales sanitarios

  • Los servicios de psicología: Están exentos los prestados en las especialidades de psicología clínica, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Por el contrario, están sujetos y no exentos los servicios de asesoramiento y orientación psicológica prestados por estos profesionales. Así lo establece también la Dirección General de Tributos en su Consulta Vinculante V3059-16

  • Servicios de reconocimiento médico de empleados para la prevención de riesgos laborales.

  • Los cursos de preparación al parto están exentos cuando sean impartidos por personal sanitario.

  • Los servicios de dietistas o nutricionista: En este caso no está exento el análisis de la alimentación de los clientes, con indicación de dietas a seguir y, en general, la realización de métodos de adelgazamiento de personas prestado al margen de un tratamiento médico relativo al diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad, es decir, con fines puramente estéticos. Sin embargo, sí se consideran servicios sanitarios aquellos prestados en el ámbito clínico por un dietista-nutricionista para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, aunque sean prestados en consulta privada y los prestados a personas con obesidad o sobrepeso. También está exenta la atención de pacientes para diseñar una dieta hecha a medida y necesidades en función de la patología que pudieran tener (colesterol, hipertensión, lupus, intolerancias…).

  • Están exentos los tratamientos terapéuticos, como los de fisioterapía, por tratarse de servicios de asistencia a personas físicas en el ejercicio de una profesión sanitaria . Se incluyen en este supuesto los servicios de acupuntura, osteopatía o hidroterapia siempre que se realicen por profesionales sanitarios. No hay diferencia por el hecho de existir una prescripción previa de un médico, siempre y cuando los servicios prestados lo sean en el ejercicio de una profesión sanitaria . Están sujetos y no exentos los servicios prestados con otros fines distintos a la de asistencia sanitaria, por ejemplo estéticos o relajantes, al margen o con independencia de una actuación médica relativa al diagnóstico, prevención o tratamiento de una enfermedad, como la enseñanza del método pilates o el taichí.

Novedad: la actividad de quiropráctico y osteopátas, actualmente en España se trata de una actividad que está exenta de IVA siempre y cuando éstos dispongan de cualificación suficiente y siempre que se dirija al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Así se establece en el informe elaborado por la Dirección General de Tributos con fecha de Marzo de 2020. Este informe nace de la sentencia del TJUE dictada en el asunto C-597/17 de 27 de junio de 2019 y publicada el 19 de agosto de 2019, ya que es vinculante para las Administraciones públicas. Bien es cierto, que aquí en España todavía no se ha modificado la doctrina administrativa, pero ello no significa que no se deba aplicar dicha exención.

¿Encontró su respuesta?