La Ley 30/2020 aprobada el 29 de Septiembre establece nuevas medidas de apoyo para los trabajadores autónomos. En concreto, podrán acceder a una prestación económica extraordinaria los autónomos que:

  • No hayan tenido que parar su actividad porque la ley se lo impide, es decir, están trabajando
  • No han podido alargar la prestación ordinaria que estaban cobrando hasta junio de 2020

Los requisitos para optar a esta ayuda extraordinaria son:

  • Estar dado de alta de autónomo antes del 1 de Abril de 2020
  • Estar al corriente de pago con la Seguridad Social. En caso de no estarlo, la Seguridad Social deja un plazo improrrogable de 30días naturales para cancelar la deuda y así poder obtener igualmente la ayuda.
  • No tener derecho a la prestación por cese de actividad. Si estás realizando tu actividad porque el Gobierno no te ha obligado a parar puedes solicitar esta ayuda extraordinaria.
  • No obtener ingresos derivados de tu actividad en el último trimestre de 2020, o sea, en Octubre, Noviembre y Diciembre que superen el salario mínimo interprofesional
  • Sufrir en el cuarto trimestre del 2020 una reducción en los ingresos de la actividad de al menos el 50% en relación a los ingresos del primer trimestre del 2020.

IMPORTANTE: Para los autónomos que se han dado de alta durante el primer trimestre de 2020 esta reducción se calculará teniendo en cuenta su fecha de alta y se comparará con la parte proporcional de los ingresos obtenidos en el cuarto trimestre por el mismo tiempo.

Respecto al importe de la ayuda:

El importe de la prestación será el 50% de la base mínima de cotización correspondiente a la actividad que se realiza. La base mínima de cotización para 2020 son 944,40€

IMPORTANTE: Si dos o más personas que tengan derecho a la prestación forman parte de la misma unidad de convivencia familiar la cuantía será solo del 40% de la base mínima de cotización

ACLARACIONES

  • Ya se puede solicitar esta nueva ayuda. El plazo para poder solicitar la ayuda se abrió en Octubre.
  • Los efectos se producirán el primer día del mes siguiente a la entrada de la solicitud y hasta el 31 de enero de 2021. Ejemplo, presento la solicitud el 15 de noviembre, me la conceden en noviembre, recibiré la ayuda en los meses de Diciembre 2020 y Enero 2021.
  • Esta ayuda es incompatible con obtener ingresos por cuenta ajena, es decir, si estás trabajando para un tercero y además eres autónomo. Salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena que obtienes sean inferiores a 1,25 veces el salario mínimo interprofesional.
  • Los trabajadores autónomos que perciban esta prestación y no estuvieran cotizando por cese de actividad quedarán obligados a cotizar por este concepto a partir del mes siguiente en que finalice la percepción de la prestación, es decir, a partir de febrero de 2021
  • Se dejará de cobrar esta ayuda si durante el plazo establecido para ello el gobierno te exige cerrar tu actividad como medida preventiva de infección por Covid-19 y tengas derecho a pedir la prestación por cese de actividad
  • Durante el tiempo de percepción de la prestación no te puedes dar de baja de autónomo pero quedas exonerado de la obligación de pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social. Es decir, si recibes la prestación en Diciembre y Enero, estos meses no te cargarán tu cuota de autónomo.

Para solicitar esta ayuda extraordinaria solo tienes que hacer lo siguiente

  • La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, por tanto, tendrás que rellenar el formulario que pone a disposición tu mutua de trabajo y ya lo tienes.
  • IMPORTANTE Todos los autónomos a los que os tramitamos nosotros vuestra alta de autónomo os recuerdo que la mutua es Fremap y éste es el formulario que deberéis de rellenar. Os dejo un VIDEO explicativo por si tenéis dudas al hacerlo.

¿Encontró su respuesta?