1.- La base de cotización es un conjunto de parámetros establecidos por la Ley de la Seguridad Social que se utilizan para calcular las cuotas que deben pagar los autónomos todos los meses a Seguridad Social.

2.- Cada año las bases de cotización se actualizan a través de los Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, aún no se ha aprobado nuevos presupuestos y por tanto se siguen manteniendo las mismas bases de cotización que en 2019.

3.- Para 2019 y 2020 la base de cotización mínima es de 944,40€ y la base de cotización máxima de 4070,40€.

4.- Podemos modificar hasta 4 veces al año nuestra base de cotización. De forma que estos cambios se aplican de manera trimestral, es decir si solicitas una variación de datos el 1-4-2020 solicitando que te se aplique una base de cotización superior, si te la reconocen, se hará efectiva el día 1- 7-2020. De modo que los plazo para solicitar estos cambios serían:

  • Solicitud de cambio entre el 1 de enero y 31 de marzo, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de abril
  • Solicitud de cambio entre el 1 de abril y 30 de junio, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de julio
  • Solicitud de cambio entre el 1 de julio y 30 de septiembre, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de octubre
  • Solicitud de cambio entre el 1 de octubre y 31 de diciembre, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de enero

En este artículo puedes ver los pasos a realizar si quieres modificar tu base de cotización. IMPORTANTE. Hay excepciones dependiendo de la edad que tengas si quieres modificar tu base de cotización. En este artículo te cuento cuales son estas excepciones y te lo detallo mejor.

Además si quieres saber cómo se calcula la base de cotización para tenerlo claro, aquí te lo cuento

¿Encontró su respuesta?