Qué es el Modelo 111

En este artículo te explico todo lo que debes de saber sobre el Modelo 111 si eres autónomo.

Carmen avatar
Escrito por Carmen
Actualizado hace más de una semana

Si eres autónomo tienes claro que cada trimestre tienes la obligación de presentar ante Hacienda los impuestos que te correspondan. No todos los autónomos estamos obligados a presentar los mismos impuestos. Dependerá de nuestra situación fiscal.

Por este motivo puede ser que no conozcas el Modelo 111. Nunca lo has presentado.

El Modelo 111 es el formulario que se utiliza para ingresar en Hacienda las siguientes retenciones profesionales o IRPF.

  • Las que se aplican a la nómina de un trabajador

  • Las que aplica un autónomo en su factura de venta. En este artículo te recuerdo cuando un autónomo aplicar IRPF o retenciones profesionales en sus facturas

Por tanto, tendrás la obligación de presentar el Modelo 111 sólo en estos casos:

  • Cuando hayas marcado en tu alta de autónomo presentada en Hacienda o en una modificación posterior, las casillas 700 y/o 701 del Modelo 037 o 036

  • Cuando no habiendo marcado las casillas anteriores recibas un gasto con factura de un proveedor que es otro autónomo y ha aplicado IRPF en su factura de venta. En este artículo te lo cuento mejor

  • Cuando tengas trabajadores contratados.

Para presentar el Modelo 111 si usas Declarando debes de hacer lo siguiente:

  • No tienes marcadas las casillas 700 o 701 en tu alta de Hacienda o en una modificación posterior. Y no tienes trabajadores. Sólo presentarás el Modelo 111 si has registrado gastos con factura con IRPF. Los pasos para presentar son:

1º - Revisa que en tu perfil tienes indicado NO a la obligación de presentar el Modelo 111.

2º - Entra en el apartado de "Tus Impuestos" y pinchan en descargar txt y conectar con Hacienda. Es decir, sigue el proceso normal de presentación de impuestos. Si has registrado gastos con factura con IRPF esa información se habrá trasladado al Modelo 111 de forma automática.

IMPORTANTE: Si no has registrado ningún gasto con factura con IRPF no tendrás activado el Modelo 111 en el apartado de "Tus Impuestos". No tienes obligación de presentarlo. Salvo que hayas indicado por error en tu perfil que SI tienes obligación de hacerlo. En este caso, vas a tu perfil y pones que NO.

  • Tienes marcadas las casillas 700 y/o 701 en tu alta de Hacienda. Tienes trabajadores. Y no tienes gastos con factura con IRPF

En este caso el Modelo 111 deberás de presentarlo siguiendo las pautas de este VIDEO. Aquí tienes el ENLACE de Hacienda desde donde acceder al formulario.

IMPORTANTE. Si tienes trabajadores a tu cargo pero no tienes marcada la casilla 700 en tu alta de autónomos o en una modificación posterior deberías de hacerlo. En este VIDEO te explico cómo.

  • Tienes marcadas las casillas 700 y/o 701 en tu alta de Hacienda o en una modificación posterior. Tienes trabajadores y es posible que tengas gastos con factura con IRPF. En este caso harás lo siguiente:

1º- Entras en el apartado de "Tus impuestos" para descargar el txt y conectar con Hacienda.

Antes de presentar el modelo tienes que añadir los datos relativos al IRPF de los trabajadores. No se habrán trasladado al modelo. Para ello sigue las instrucciones de este VIDEO Es decir, a los datos que te aparecen ya en el Modelo 111 automático (son sólo los relativos al IRPF de las facturas de gastos) se sumarán los del IRPF de las nóminas de tus trabajadores que lo podrás tu manualmente.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?