Para ser autónomo y realizar una actividad económica por tu cuenta tienes que estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social. Darte de alta de autónomo en la Seguridad Social supone inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA.
Estar dado de alta en el RETA supone:
Que el trámite de alta en la Seguridad Social sólo lo vas a realizar una vez. No lo tienes que repetir en el futuro.
Supone adquirir el derecho a cobrar tu pensión de jubilación o cualquier otra prestación que puedas necesitar (accidente de trabajo, incapacidad temporal...)
Sólo comporta una obligación que es pagar todos los meses tu cuota de cotización como autónomo a la Seguridad Social.
IMPORTANTE: Este pago será automático al estar domiciliado. La seguridad social te cargará al final de cada mes tu cuota de autónomo en la cuenta del banco que hayas indicado en el formulario de alta. Tienes que tener dinero disponible en esta cuenta para pagar la cuota todos los meses, de lo contrario, si la impagas te aplicarán un recargo del 20% e incluso podrías perder cualquier bonificación sobre la cuota que te estén aplicando.
Para realizar los trámites de alta en el RETA los pasos son:
1º - Entras en este ENLACE de la Seguridad Social
2º- Elige la primera opción que te aparece: "Alta de Trabajador en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)". Te pedirá que accedas con el sistema de identificación que tengas: certificado digital, usuario con contraseña o cl@ve
3º - Rellenas el formulario TA-0521. Los datos que te piden en este formulario básicamente son:
Tus Datos Personales como nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, estado civil, número de tu tarjeta de la Seguridad Social, domicilio etc..
Fecha del inicio de tu actividad
El domicilio donde vas a realizar tu actividad
El CNAE y el IAE que identifican la actividad que vas a realizar
Tu base de cotización. Lo normal es que un autónomo elija cotizar por la base mínima de 966,60€. pero puede elegir cotizar por una base mayor. La base de cotización sirve para calcular la cuota mensual que pagarás a la Seguridad Social. No es lo que vas a pagar.
La mutua de trabajo que elijas para cubrir posibles contingencias como la incapacidad temporal o el cese de actividad.
La cuenta bancaria donde quieras domiciliar la cuota de autónomo
IMPORTANTE: Antes de darte de alta debes de saber lo siguiente:
Comprobar si cumples los requisitos para acogerte a la tarifa plana. En este artículo te detallo cuales son:
Si no puedes acogerte a la tarifa plana porque no cumples los requisitos el importe que pagarás cada mes a la Seguridad Social si eliges cotizar por la base mínima será de 294€. Si quieres saber más sobre las base de cotización en este artículo te lo cuento con más detalles.
Puedes escoger la mutua que quieras no te va a suponer ningún coste adicional. Si somos nosotros los que te estamos tramitando tu alta debes de saber que la mutua elegida será FREMAP
Hay contingencias que son obligatorias como la incapacidad temporal y otras voluntarias como el cese de actividad. Si quieres incluir alguna de las contingencias voluntarias tendrás que indicarlo en el momento de tramitar tu alta y te supondrá pagar un poco más de cuota. En este artículo te doy más información sobre las contingencias.