Diferencias entre el IAE y el CNAE

Te voy a explicar las diferencias entre el IAE y el CNAE para que tengas claro cuando usar uno o el otro.

Monica avatar
Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Las diferencias que existen entre el IAE y el CNAE te las explico contestando a dos preguntas:

  1.  ¿Qué es el IAE y para qué se usa?

El IAE es el código que utiliza Hacienda para identificar la actividad que vas a realizar como autónomo. Es decir, Hacienda tiene un listado muy largo de actividades a las que les asigna un código. A este código le llamamos IAE. 

Cuando te das de alta de autónomo en Hacienda utilizas un modelo 037 o 036, Es un formulario en el que le facilitas información relevante como a qué te vas a dedicar o dónde vas a trabajar. Para identificar tu actividad será necesario elegir el código de ese listado que mejor describe tu actividad.

Por tanto, el IAE lo usamos para identificar nuestra actividad ante Hacienda

​  2. ¿Qué es el CNAE y para qué se usa?

El CNAE es otra forma de identificar las actividades que realizas como autónomo. Se trata de un código también pero en este caso es más global. Es decir, que se usa para identificar tu actividad ante la Seguridad Social, o cualquier otro organismo diferente de Hacienda. 

Cuando te das de alta como autónomo en la Seguridad Social te piden que indiques cual es tu CNAE

COSAS IMPORTANTES:

  1. Saber que cada IAE tiene su correspondiente CNAE. Un ejemplo:

La actividad profesional de traductor se identifica con el IAE 744 y su CNAE es el 7430

Para saber que CNAE le corresponde a tú IAE puedes averiguarlo de 2 formas:

  1. Mirando en los justificantes de tu alta de autónomo de Hacienda y Seguridad Social. Es decir, en el modelo 037 o 036 apartado 4 "Declaración de Actividades Económicas y Locales" y en la Resolución sobre Reconocimiento de Alta que te envía la Tesorería de la Seguridad Social. 

  2. Usando un conversor de IAE-CNAE. Solo necesito saber mi IAE o CNAE para averiguar el otro. Aquí te dejo el enlace del que yo suelo utilizar

   2. Si presentar el Modelo 390 (Resumen Anual de IVA) y estás en prorrata Hacienda te pedirá que informes también de tu CNAE. Sólo en este caso  

Es el único modelo donde te piden ambos. Por ese motivo, si usas Declarando para presentarlo, cuando vayas a descargar el fichero txt te pediremos que indiques cual es tu CNAE. Nosotros tenemos tu IAE, sólo tienes que hacer la conversión si no sabes tu CNAE. 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?