Error de Certificado Digital

También conocido como error 403 en la web de Hacienda

Maria avatar
Escrito por Maria
Actualizado hace más de una semana

Intentar presentar un modelo de impuestos con Certificado Digital cuando éste no está bien configurado, o no es el correcto, o no tienes ninguno, es un error muy frecuente cuando presentamos los modelos de impuestos.

Existen varios certificados de identificación digital, el más conocido es el de la fábrica nacional de moneda y timbre. Este certificado, se instala dentro del navegador, y te permite identificarte cuando realices operaciones con Hacienda u otros organismos.

No hay que confundir el certificado digital con el DNI electrónico. El DNI electrónico es otra forma de identificarte, y necesitas un teclado físico especial con una banda para pasar tarjetas para poder utilizarlo. Este teclado cuesta dinero por si quieres saberlo.

Si no recuerdas haber instalado nunca un certificado digital en tu navegador, seguramente será porque no dispones de él.

Cuando no disponemos de certificado, e intentamos entrar en un enlace que exige certificado, se produce un error porque no te puedes identificar. En Hacienda, es el error 403. Te aparece este aviso:

No confundas tampoco el certificado digital con la Cl@ve Pin. El certificado digital siempre lo tienes instalado en tu ordenador con la misma contraseña y la cl@ve pin es diferente cada vez que accedes a la web de Hacienda y caduca a los 10 minutos. 

Recuerda que hay muchos modelos que únicamente pueden presentarse de forma online, por lo que es interesante que tengas certificado o cl@ve pin.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?