Cuando no tienes certificado digital ni [email protected] pin no puedes presentar tus impuestos de forma online. El proceso de presentación es el siguiente:

  • Si tus impuestos son a pagar, necesitas rellenar el formulario oficial del impuesto que vas a presentar, imprimirlo en PDF y llevarlo al banco a pagar

  • Si tus impuestos no son a pagar realizas el mismo proceso anterior pero en lugar de ir al banco, te vas a una oficina de Hacienda y allí los presentas. 

El problema que existe ahora es que Hacienda está cerrada debido al estado de alarma, por lo que es imposible poder presentar impuestos en papel. Para solucionar esta situación Hacienda ha aprobado un proceso de presentación de impuestos cuando no son a pagar, que es el siguiente:

Para presentar los impuestos con este sistema se tienen que cumplir 2 condiciones:

  • No debes tener certificado digital o [email protected] pin

  • El resultado de tus impuestos debe ser NEGATIVO o A COMPENSAR. Es decir, sin resultado a pagar.

El proceso será el siguiente:

1º - Obtengo en pdf el impuesto rellenado: Para hacerlo desde Declarando tendrán que pasar 2 cosas:

A) En el apartado PERFIL, pestaña ALTA AUTÓNOMO has indicado que no tienes certificado digital ni [email protected] pin:

B) En el apartado TUS IMPUESTOS realizas el proceso de presentación  Te recuerdo el proceso en ESTE VIDEO.  Una vez importados tus datos al formulario oficial de Hacienda podrás obtenerlo en pdf e imprimirlo. 

2º - Ese pdf rellenado que has obtenido lo tendrás que presentar a través del nuevo trámite de “Confirmación de predeclaración durante el estado de alarma

Aparecerás en esta pantalla donde rellenarás los datos que te pedirán: TU DNI y un dato de contraste (que será la fecha de validez del NIF):

Una vez accedes, verás que ya están tus datos rellenados, simplemente adjuntarás el PDF que has obtenido en Declarando en el apartado AÑADIR FICHEROS, en la parte de abajo de la pantalla:

Pincharás en PRESENTAR y obtendrás un Código seguro de verificación (CSV) para obtener el justificante de presentación.

3º - Para poder obtener el justificante de presentación accederás a ESTE ENLACE e indicarás el CSV que has obtenido:

Y para que todo este proceso te sea más sencillo, hemos creado el siguiente vídeo donde te lo explicamos mejor

¿Encontró su respuesta?