Si tú y tu proveedor tenéis NIF-IVA, se trata de operaciones intracomunitarias.
¿Qué tengo que tener en cuenta si mi proveedor es Europeo y tengo NIF-IVA?
1.- El modelo 303 de IVA se construye de forma diferente: Las operaciones irán a las casillas 10 y 11 como IVA a pagar y a la 36 y 37 como IVA deducible. Es decir, aunque la factura no lleve IVA, se calcula igualmente al 21% y a la vez que lo pagas lo deduces. Es así como lo marca la ley. No te preocupes, en Declarando se hace solo.
En este caso se produce un efecto neutro, ya que si por tus compras europeas debes pagar 21 de IVA a su vez deducirás esos 21. Salvo que estés en prorrata.
2.- Tienes que presentar el Modelo 349: Es un nuevo modelo que tendrás que presentar, que no solo incluye las ventas europeas que hayas podido realizar, sino que también deben de reflejarse las compras europeas (tanto de bienes como de servicios). Tendrás que darte de alta en el ROI para presentar este modelo. Si no lo haces, hacienda te sancionará. Aquí te explicamos cómo.
3.- La factura que te hagan tus proveedores NO LLEVARÁ IVA, sólo tendrá el precio de ese bien o de ese servicio (para él es una venta europea que no lleva IVA). A veces el proveedor te hace la factura con IVA, dile que eres un empresario y estás inscrito en el ROI para que te la haga sin IVA.
Ya sabes que con Declarando, con registrar tus facturas de compras europeas, esa información ya se te traslada de forma automática al Modelo 303 sin tú hacer nada más. Eso sí, la factura tiene que estar marcada como “europea”.