Antes de registrar este gasto en tu contabilidad debes de saber lo siguiente: 

A. - Los REQUISITOS para considerar que un gasto es europeo son:

  • Que el bien, producto o servicio comprado esté relacionado con tu actividad de autónomo. RECUERDA. Debes de tener factura a tu nombre.
  • Que estés dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Económicos) y por tanto, dispongas de NIF-IVA. Te recuerdo que es el ROI en este artículo
  • Que el proveedor esté dado de alta en el ROI. En este enlace puedes saber si lo está. (debes de elegir la opción "Consultar Operadores Intracomunitarios No Españoles")

CONSEJO: Antes de dar de alta un proveedor europeo comprueba siempre que esté en el ROI. Así se te aseguras de que su VAT Number es correcto.

  • Si lo adquirido es un bien o producto, que haya sido transportado desde el país del proveedor a España. Da igual quién haya pagado el transporte. 

IMPORTANTE: Como tu proveedor NO está dado de alta en el ROI, no se cumplen todos los requisitos anteriores. El gasto no puede considerarse que es europeo aunque lo puedes registrar en tu contabilidad de la forma siguiente:

  • Entras en el apartado de Tus Gastos, añades un nuevo gasto y lo registras como si fuese un gasto europeo porque realmente el proveedor es europeo. Te recuerdo como hacerlo en este artículo.
  • Al añadir el proveedor el sistema detectará que el VAT number no cumple las condiciones para ser europeo y pasará lo siguiente. Sin tu darte cuenta el gasto se registrará en tu contabilidad como si fuese de un proveedor nacional, o sea como si el gasto no fuese europeo. Es un gasto normal.

ACLARACIÓN: ¿Para qué?

1.- Para que no te aparezca en el Modelo 303 en las casillas habilitadas para las adquisiciones intracomunitarias (gastos europeos)

2.- Para que no se traslade ese proveedor y ese gasto al Modelo 349 de operaciones intracomunitarias.

3.- Para que se registre correctamente en tu contabilidad. Es un gasto normal a tipo de IVA 0%

¿Encontró su respuesta?