Ir al contenido principal
Métodos de pago de impuestos

Aprende qué opciones tienes para pagar tus impuestos y cómo hacerlo en cada caso

Carmen avatar
Escrito por Carmen
Actualizado hace más de una semana

Presentar tus impuestos con Declarando es súper sencillo, ¿y pagarlos? también. 

En este artículo te cuento las opciones que tienes para pagar y presentar un modelo, las particularidades de cada opción y los pasos a seguir.

Vamos a hablar de estos 4 casos:

  1. Domiciliación: es la opción más rápida y sencilla. Se presenta el modelo y el último día de plazo de presentación, Hacienda carga en tu cuenta bancaria el importe correspondiente.

  2. NRC: es un pago online con cargo en cuenta o tarjeta bancaria que se realiza en el momento de la presentación

  3. Aplazamiento / Fraccionamiento: es una solicitud para pagar en varias cuotas o aplazar el pago a un momento futuro. Hacienda lo tiene que validar y aceptar, y solo está disponible para el modelo 303 de IVA

  4. A ingresar en efectivo: es la opción menos recomendada porque el margen de error es mayor. Presentas una predeclaración y posteriormente tienes que ir al banco a pagarlo,

Recuerda que en el apartado Impuestos de Declarando, te mostraremos automáticamente los Impuestos que tienes pendientes de presentar. ¡Para que no tengas que preocuparte por nada!


Domiciliación

Cosas que tienes que saber

  • Es el más recurrente y recomendable dado que es el más rápido y sencillo de presentar

  • El plazo para presentarlo con esta forma de pago finaliza 5 días antes de la presentación del modelo y se carga en tu cuenta el último día de plazo de presentación. Por ejemplo: si el plazo finaliza el 20 de abril, tienes hasta el 15 de abril para presentarlo domiciliado y el día 20 te llegará el cargo a tu cuenta

Pasos a seguir

  1. Entra en el apartado Impuestos en la pestaña “Por presentar”, te aparecerá el modelo fiscal en cuestión.

  2. En la columna "Forma de pago" del modelo que vas a presentar, elige la opción Domiciliación.​

  3. En la columna “Paso 1”, clica sobre el botón azul “Generar fichero txt”. Se descargará un documento, no tienes que hacer nada con él hasta el paso 5.

  4. En la columna “Paso 2”, clica sobre el botón azul “Conectar con Hacienda” y accederás con tu certificado digital o clave pin

  5. Una vez dentro de la página de AEAT, te aparecerá un botón de "Importar", al pinchar se abrirá la carpeta de descargas y seleccionarás el fichero que has descargado en el paso 1 de tu cuenta de Declarando. Al seleccionarlo, el modelo se rellenará de manera automática

  6. Solo te quedará pinchar en Presentar declaración para el modelo 303 y en Formalizar Ingreso/Devolución para el modelo 130. Verificarás que el número de cuenta sea el correcto y pincharás en Firmar y Enviar

  7. Una vez hecho esto, te aparecerá el justificante de presentación que deberás descargar y volver a tu cuenta de Declarando para marcarlo como presentado en el paso 3 y adjuntar el justificante


NRC

Cosas que tienes que saber

  • El pago con NRC se realiza en el momento de la presentación, es decir, es un cargo en cuenta como cuando pagas por internet, de manera que en el momento que decidas hacerlo, tienes que tener el dinero en la cuenta o tarjeta con la que vayas a gestionarlo

  • Esta forma de presentación tiene 2 pasos: primero se realiza el pago y posteriormente la presentación del modelo vinculado al pago. Si no sigues los pasos hasta el final podrías pagarlo pero no finalizar la presentación y Hacienda podría requerirte

Pasos a seguir

  1. Entra en el apartado Impuestos en la pestaña “Por presentar”, te aparecerá el modelo fiscal en cuestión.

  2. En la columna "Forma de pago" del modelo que vas a presentar, elige la opción NRC.

  3. En la columna “Paso 1”, clica sobre el botón azul “Generar fichero txt”.

  4. En la columna “Paso 2”, clica sobre el botón azul “Conectar con Hacienda” y accederás con tu certificado digital o clave pin

  5. Una vez dentro de la página de AEAT, te aparecerá un botón de "Importar", al pinchar se abrirá la carpeta de descargas y seleccionarás el fichero que has descargado en el paso 1 de tu cuenta de Declarando. Al seleccionarlo, el modelo se rellenará de manera automática

  6. En el apartado de forma de pago, deberás hacer clic sobre “Realizar Pago (obtener NRC)”.

  7. Al clicar sobre este botón, conectarás con tu banco para pagar el impuesto. Puedes pagar con tarjeta o por cuenta bancaria.

  8. Clica en “Enviar”. Te aparecerá entonces un aviso. Clica sobre la opción “Cancelar”.

  9. En el formulario del impuesto te aparece un código formado por letras y números en la casilla "Numero de Referencia Completo o NRC" . Ese es el NRC de tu modelo.

  10. Solo te quedará clicar sobre “Firmar y enviar” el modelo y ya lo tienes presentado.

  11. Una vez hayas hecho esto, te aparecerá el justificante de presentación que deberás descargar y volver a tu cuenta de Declarando para marcarlo como presentado en el paso 3 y adjuntar el justificante


Aplazamiento

Cosas que tienes que saber

  • Solo se puede solicitar el aplazamiento para el modelo 303. Según la normativa tributaria (artículo 65 de la LGT) el resto de modelos de impuestos no se pueden aplazar. Aunque en los formularios te permite la solicitud, Hacienda te lo puede denegar y entonces te cobrará además de su importe íntegro, recargos e intereses

  • Esta forma de presentación también consta de dos pasos: la presentación del modelo y la solicitud del aplazamiento de la deuda. Si no sigues los pasos hasta el final podrías presentar el modelo pero no constaría como pagado, por lo que Hacienda te requeriría

  • El aplazamiento es una solicitud, Hacienda tendrá que aceptarlo. Es decir, solicitas aplazar o fraccionar la deuda en varios meses, pero posteriormente Hacienda tiene que notificarte si lo acepta o no y en qué plazos

Pasos a seguir

  1. Entra en el apartado Impuestos en la pestaña “Por presentar”, te aparecerá el modelo fiscal en cuestión.

  2. En la columna "Forma de pago" del modelo que vas a presentar, elige la opción "Aplazamiento".

  3. En la columna “Paso 1”, clica sobre el botón azul “Generar fichero txt”.

  4. En la columna “Paso 2”, clica sobre el botón azul “Conectar con Hacienda” y accederás con tu certificado digital o clave pin

  5. Una vez dentro de la página de AEAT, te aparecerá un botón de "Importar", al pinchar se abrirá la carpeta de descargas y seleccionarás el fichero que has descargado en el paso 1 de tu cuenta de Declarando. Al seleccionarlo, el modelo se rellenará de manera automática

  6. Solo te quedará pinchar en Presentar declaración para el modelo 303 y en Formalizar Ingreso/Devolución para el modelo 130

  7. Aparecerás en una pestaña como esta y tendrás que pinchar en Firmar y Enviar

  8. Te aparecerá el justificante de presentación para que lo descargues y lo marques como presentado en Declarando, pero antes IMPORTANTE tendrás que gestionar el aplazamiento desde el botón de "Tramitar deuda"

  9. Pincha en "Tramitar deuda" (fecha roja de arriba) para tramitar la solicitud de aplazamiento y aparecerás en otra pantalla donde tienes que pinchar "Aplazar"

  10. Rellena el formulario de solicitud de aplazamiento de Hacienda con los siguientes datos:

    1. Exención. No tienes que aportar aval si no superas los 30.000€ de deuda con Hacienda por tus impuestos. (50.000 € a partir del 15 de abril de 2023).

    2. Calendario de pago: Indica cómo quieres pagar el impuesto. Dependiendo del importe de la deuda, lo normal es pagarla en 3, 6 o 12 meses, con cuotas mensuales pagaderas los días 5 de cada mes o los días 20.

    3. Fecha del primer pago: Indica la fecha del primer pago. Tiene que ser o el día 5 o el día 20 del mes que elijas para empezar a pagar el aplazamiento.

    4. Motivo de la solicitud: te aconsejo que pongas algo como “tengo dificultades transitorias de tesorería para hacer frente al pago de la deuda porque hay clientes que todavía no me han pagado”

  11. Envías este nuevo formulario y ya lo tienes todo hecho. ¡OJO! Tiene que salirte un aviso como el de la imagen. Así sabrás que lo has tramitado correctamente:

  12. Una vez hayas hecho esto, te aparecerá el justificante de presentación que deberás descargar y volver a tu cuenta de Declarando para marcarlo como presentado en el paso 3 y adjuntar el justificante


A ingresar en efectivo

Cosas que tienes que saber

  • Esta opción solo está disponible para los modelos 130, 115 y 111

  • Con este método de pago obtendrás una predeclaración, no es un justificante de presentación, sino que con el documento tendrás que ir al banco a realizar el ingreso. Es el banco el que trasladará esa información a Hacienda para que conste como presentado y pagado el modelo

  • El margen de error es mayor por dos motivos: Al ser dos pasos diferenciados (por una parte obtienes el justificante y por otra tienes que acercarte al banco), puedes olvidarte de hacerlo. Por otra parte, dependes de que el banco envíe a Hacienda la información. No tiene por que haber problema pero cuanta más fricción, más margen de error.

Pasos a seguir

  1. Entra en el apartado Impuestos en la pestaña “Por presentar”, te aparecerá el modelo fiscal en cuestión.

  2. En la columna "Forma de pago" del modelo que vas a presentar, elige la opción "A ingresar en efectivo".

  3. En la columna “Paso 1”, clica sobre el botón azul “Generar fichero txt”.

  4. En la columna “Paso 2”, clica sobre el botón azul “Conectar con Hacienda” y accederás con tu certificado digital o clave pin

  5. Una vez dentro de la página de AEAT, te aparecerá un botón de "Importar", al pinchar se abrirá la carpeta de descargas y seleccionarás el fichero que has descargado en el paso 1 de tu cuenta de Declarando. Al seleccionarlo, el modelo se rellenará de manera automática

  6. Solo te quedará pinchar en Generar Predeclaración

  7. Te aparecerá el justificante con el que tienes que ir al banco a realizar el pago

  8. Descárgalo y volver a tu cuenta de Declarando para marcarlo como presentado en el paso 3. Indica que adjuntarás el justificante más tarde

    Y cuando hayas ido al banco y pagado el modelo, entra en la pestaña de Tus Impuestos y dentro de los impuestos presentados adjunta el justificante que el banco te haya dado sellado

¿Ha quedado contestada tu pregunta?