¿Qué tipos de IVA existen en España?
Andrea Ramos avatar
Escrito por Andrea Ramos
Actualizado hace más de una semana

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) grava el consumo tanto de bienes como servicios. Está compuesto por tres elementos:

  • La Base imponible: es el importe total de la entrega de bienes o de la prestación de servicios, es decir, lo llamado como el precio bruto.

  • El tipo impositivo: es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible para determinar el importe total.

  • La cuota del IVA: es el resultado de aplicar el tipo impositivo sobre la base imponible.

En España en función del sector al que pertenece el bien o el servicio, existen tres tipos de IVA:

1-. El tipo general del 21%

Como regla general en España se exigirá el 21% de IVA salvo que se trate de bienes o servicios específicos, para los que la normativa establece otro tipo impositivo distinto.

2-. El tipo reducido del 10%

Se aplicará el 10% de IVA cuando se trate de los siguientes bienes:

1º Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal. En este apartado no se incluyen las bebidas alcohólicas, refrescos ni bebidas azucaradas (aplicarán el tipo general)

2º Animales, vegetales y demás productos destinados a la obtención de productos para la nutrición humana o animal, animales reproductores y los destinados a su engorde antes de su consumo

3º Bienes utilizados en actividades agrícolas, forestales o ganaderas: semillas, fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas, plásticos y bolsas de papel para cultivos.

4º Aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, incluso en estado sólido

5º Medicamentos para uso animal

Productos farmacéuticos de uso directo por consumidor final (guatas, gasas, vendas...), compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales

7º Equipos médicos, aparatos y demás instrumental diseñados por sus características objetivas para uso personal y exclusivo de personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Se incluyen las gafas graduadas, lentillas y productos para su cuidado. No se incluyen los productos cosméticos

8º Semillas, bulbos, esquejes y otros productos vegetales usados en la obtención de flores y plantas vivas Flores y plantas vivas de carácter ornamental.

Los servicios que aplican el tipo reducido son:

1.º Los transportes de viajeros y sus equipajes.

2.º Los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

4.º Los servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos.

5º La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, salas cinematográficas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo.

6.º Los espectáculos deportivos de carácter aficionado.

7.º Las exposiciones y ferias de carácter comercial.

10.º Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los requisitos, establecidos en este artículo.

13.º Los prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales

14º Las entregas de objetos de arte realizadas por sus autores.

3-. El tipo superreducido del 4%

1º El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

2º Las harinas panificables.

3º Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

4º Los quesos.

5º Los huevos.

6º Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

7º Los libros, periódicos y revistas, incluso cuando tengan la consideración de servicios prestados por vía electrónica.

8º Las prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad

En este documento podéis encontrar de una forma más detallada todo los tipos impositivos de IVA.

Existen otro tipo de entregas de bienes y de prestaciones de servicios que están exentos de IVA, es decir que el tipo impositivo sería 0. Son los previstos en el art. 20 de la Ley del IVA.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?