Qué es el Régimen General de IVA
Monica avatar
Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

El Régimen General de IVA en España es un sistema que se aplica a las empresas y profesionales que venden bienes y servicios. Con este sistema se hace un cálculo preciso del total a pagar o a recibir con las liquidaciones trimestrales.

Funciona de la siguiente manera:

  1. Recaudación del IVA: Cuando una empresa o profesional vende un producto o presta un servicio, está obligado a cobrar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) a sus clientes. El IVA es un porcentaje adicional al precio de venta, el cual varía dependiendo del tipo de bien o servicio.

  2. Declaración trimestral: Cada trimestre, las empresas y profesionales deben presentar una declaración de IVA en la que informan sobre las ventas realizadas y los impuestos recaudados.

  3. Deducciones: Estas empresas y profesionales tienen la posibilidad de deducir el IVA que han pagado al adquirir bienes y servicios necesarios para su negocio. Esto implica que solo deben pagar la diferencia entre el IVA recaudado y el IVA pagado.

  4. Pago del IVA: Una vez realizada la declaración trimestral, las empresas y profesionales deben abonar a Hacienda esta diferencia entre el IVA recaudado y el IVA pagado. En caso de que el IVA pagado sea mayor al recaudado, es posible solicitar un reembolso, que solo se podrá hacer en enero del año siguiente.

  5. Obligaciones formales: Además de la declaración y el pago del IVA, existen otras obligaciones que deben cumplirse, como la emisión de facturas y el mantenimiento de registros contables adecuados (libros de ingresos y gastos, libro de bienes de inversión).

¿Ha quedado contestada tu pregunta?