En el caso de que nos salga negativo, porque hemos tenido más gastos que ingresos debemos presentar igualmente el impuesto para cumplir con nuestra obligación, bien online con nuestro certificado digital o clave pin o bien acudiendo a una oficina de Hacienda a que nos sellen el Modelo.

En el caso de que nos salga a pagar, podemos realizar de distintas formas:

  1. Pago en efectivo

Esta opción se puede ejercer durante todo el período voluntario de presentación de impuestos. Es importante que tengas en cuenta, que el pago lo debes realizar en tu entidad bancaria o en cualquier cajero de una entidad colaboradora con Hacienda, dentro del plazo de período voluntario de presentación de impuestos. Hasta que no lo realices tu impuesto no estará presentado y te podrán sancionar por el retraso en la presentación.

2. Pago domiciliado

Este método de pago solamente se puede usar durante los 15 primeros días de presentación de impuestos, transcurridos estos días dicha modalidad de pago ya no se puede usar.

El número de IBAN que indiques debe ser de una cuenta de la que seas titular o co-titular y que se trate de una entidad colaboradora con Hacienda. Puedes consultarlas en este listado. En esta opción se te cargará tu cuota a pagar entre el día 15 y 20 de fin de período de impuestos.

3. Pago con NRC

El pago con código NRC se usa cuando no se puede realizar el pago de forma domiciliada porque se te ha pasado el plazo o bien porque quieres que te se cargue de forma inmediata el importe. El NRC (Número de Referencia Completo) es el código que se genera como justificante, para identificar un ingreso tributario. Consta de 22 caracteres alfanuméricos, entre los que se incorpora, de forma cifrada, la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo. Para realizar el pago puedes hacerlo con estos pasos

En este caso, debes tener en cuenta que primero se realiza el pago y luego tienes que finalizar el proceso. Hay veces que se genera el código NRC y se cobra el importe pero no hemos obtenido en el justificante pdf. Hasta que no se obtenga el justificante pdf el impuesto no estará presentado correctamente, a pesar de que se te haya cobrado. En estos casos para finalizar el proceso, con ese mismo código NRC y no pagar dos veces el importe, debes seguir estos pasos:

  • Acceder a este enlace con tu certificado digital o clave pin

  • Seleccionas la opción de consultar :

  1. "Autoliquidaciones - Consulta de un pago anterior por cargo en cuenta" (imagino que habrá indicado un número de IBAN)

  2. b) Si ha indicado pagar con tarjeta tendrá que indicar esta Autoliquidaciones - Consulta de un pago anterior por pago con tarjeta (en el caso de que hayas pagado con tarjeta)

  • En la siguiente pantalla debes rellenar los datos:

  1. Modelo que has pagado con ese NRC

  2. Tus datos personales

  3. La cantidad que te se ha descontado en el banco

  4. El número de IBAN que has usado o el número de tarjeta indicada

    4. Pago con reconocimiento de deuda y pago por transferencia

En el caso en el que NO dispongas de una cuenta bancaria colaboradora con Hacienda puedes realizar el pago de tus impuestos con esta opción. Hasta que no realices el pago el impuesto no estará presentado. En este enlace se encuentra más detallada en qué consiste este pago.

Para realizar el pago debes seguir los pasos que te indica en la primera hoja del justificante del PDF donde se indica el número de IBAN en el que tienes que hacer la transferencia:

En este enlace está la información más detallada sobre el pago.

5. Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento

No todos los impuestos se pueden aplazar, solamente se puede aplazar, el Modelo 303 de IVA y el Modelo 130 IRPF.

CUIDADO!! Los resultados a pagar de los Modelos 115 y 111 son INAPLAZABLES, a pesar de que en el desplegable que existe en dichas autoliquidaciones aparezca la opción.

Para realizar el aplazamiento de un impuesto puedes hacerlo siguiendo estos pasos, si has realizado correctamente el aplazamiento se generará un pdf con tu solicitud. En el caso de que no realices correctamente la solicitud de aplazamiento tu impuesto no estará presentado. Una vez esté resuelta tu solicitud de aplazamiento Hacienda te comunicará la resolución indicando si es favorable o desfavorable. En el caso de que te lo resuelva favorablemente, en esa misma notificación tendrás adjunto el calendario de pago, con las fechas y las cantidades que te se cargarán de forma automática en la cuenta bancaria que indicaste.

Debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tener siempre saldo suficiente en la cuenta bancaria para que se puedan cobrar la cuota que corresponda de deuda.

  2. Revisa que todos los meses te hayan cargado la cuota, en caso de que no lo hayan hecho obtén la carta de pago y realizar el pago cuanto antes. Puedes obtenerla a través de este enlace y buscar el acuerdo de tu aplazamiento y puedes obtener la carta de pago.

  3. Si quieres cambiar el número de IBAN en el que tienes domiciliada la cuota de la deuda, con estos pasos. Accede a este enlace, pinchas en la clave de la deuda y en la parte superior aparece la opción “Gestión domiciliaciones” para modificar el número de IBAN. Cuando hagas el cambio ten siempre saldo en tu cuenta antigua por si el cambio no lo hace de forma inmediata.

¿Encontró su respuesta?