Formas de pagar el Modelo 303 de IVA y el 130 de IRPF

Descubre cómo realizar el pago de tus impuestos y qué hacer en caso de que el resultado sea negativo o cero

Andrea Ramos avatar
Escrito por Andrea Ramos
Actualizado hace más de una semana

Cuando el resultado de tus impuestos sea negativo debido a que tus gastos superan tus ingresos, debes presentar igualmente tu declaración de impuestos.

La declaración la puedes presentar por internet —en la sede electrónica de la Agencia Tributaria— utilizando tu certificado digital o Cl@ve Pin, o bien acudiendo a una oficina de Hacienda para que te sellen el modelo.

Si el resultado es a pagar, existen varias formas de realizar el pago. Te las explicamos a continuación.

1) Pago en efectivo

Esta opción está disponible dentro del plazo establecido (periodo voluntario) de presentación de impuestos.

El pago debes realizarlo en tu entidad bancaria o en cualquier cajero de una entidad colaboradora con Hacienda.

Tu declaración de impuestos no se considerará presentada hasta que realices el pago, y podrías ser sancionado por el retraso en la presentación.

2) Pago domiciliado

Este método de pago solo lo puedes elegir durante los primeros 15 días del período de presentación de impuestos.

El número de IBAN que proporciones debe corresponder a una cuenta de la cual seas titular o cotitular, y debe ser de una entidad colaboradora con Hacienda.

Puedes consultar el listado de entidades colaboradoras en este enlace de la Agencia Tributaria.

Con esta opción, el pago se cargará en tu cuenta el último día del periodo de presentación del modelo fiscal.

3) Pago con NRC

El pago con código NRC (número de referencia completo) se utiliza por dos motivos:

  • Se ha pasado el plazo para hacer el pago domiciliado.

  • Deseas que el importe se cargue de forma inmediata.

El NRC es un código generado como justificante para identificar un ingreso tributario.

Consta de 22 caracteres alfanuméricos que contienen información cifrada, como el NIF del declarante, el importe, el modelo fiscal, el ejercicio y el período tributarios.

Para realizar el pago con NRC, es importante tener en cuenta que primero debes realizar el pago y luego completar el proceso de presentación del modelo fiscal.

En algunas ocasiones, se genera el código NRC y se cobra el importe, pero no se obtiene el justificante en formato PDF.

Hasta que obtengas el justificante en PDF, la declaración de impuestos no se considerará presentada correctamente, aunque ya se haya realizado el pago.

Para finalizar el proceso utilizando el mismo código NRC y evitar el pago duplicado, sigue estos pasos:

  • Accede a la página de “Pagos de impuestos” de la Agencia Tributaria. Necesitarás el certificado digital o la Cl@ve PIN.

  • Selecciona la opción "Autoliquidaciones - Consulta de un pago anterior por cargo en cuenta" (si has indicado el número de IBAN) o "Autoliquidaciones - Consulta de un pago anterior por pago con tarjeta" (si has pagado con tarjeta).

En la siguiente pantalla, sigue estos pasos:

  • Indica el modelo fiscal que has pagado con ese NRC.

  • Completa tus datos personales.

  • Señala la cantidad que se te ha descontado en el banco.

  • Indica el número de IBAN que has utilizado o el número de tarjeta que has indicado.

4) Pago por transferencia

Si no tienes una cuenta bancaria colaboradora con Hacienda, puedes realizar el pago de tus impuestos utilizando el pago por transferencia bancaria.

Es importante destacar que hasta que no realices la transferencia, la declaración de impuestos no se considerará presentada.

Puedes encontrar información más detallada sobre este método de pago en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Para realizar el pago, sigue los pasos indicados en la primera página del justificante en formato PDF.

Ahí se especifica el número de IBAN al cual debes hacer la transferencia:

En la web de la Agencia Tributaria encontrarás información más detallada sobre cómo pagar liquidaciones por transferencia bancaria.

5) Aplazamiento del pago del impuesto

El pago de algunos impuestos se puede aplazar. Este es el caso del modelo 303 de IVA y el modelo 130 de pago fraccionado de IRPF.

Sin embargo, otros modelos fiscales no permiten el pago aplazado: por ejemplo, los modelos 111 y 115 de retenciones e ingresos a cuenta.

Para aplazar el pago de un impuesto, sigue los pasos que te indicamos en este artículo sobre cómo solicitar el aplazamiento del modelo 303 de IVA.

Al solicitarlo desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se generará un documento en PDF con tu solicitud.

Si la solicitud no se ha hecho correctamente, la declaración del impuesto no estará presentada. Por lo que asegúrate de que has realizado adecuadamente la solicitud.

Hacienda te comunicará la resolución indicando si es favorable o desfavorable, es decir, si acepta o no tu solicitud de aplazamiento.

En caso de que sea favorable, en la misma notificación adjuntará un calendario de pago con las fechas y las cantidades que se cargarán automáticamente en la cuenta bancaria que indicaste.

Ten en cuenta, por último, los siguientes aspectos:

  • Asegúrate de tener siempre saldo suficiente en la cuenta bancaria para que Hacienda pueda cobrar la cuota correspondiente a la deuda.

  • Verifica que cada mes se haya realizado el cargo de la cuota. En caso de que no se haya realizado, obtén la carta de pago y realiza el pago lo antes posible. Puedes obtenerla en la página web de la Agencia Tributaria, sigue estos pasos: ve a la sección “Todas las gestiones”, selecciona “Recaudación”, luego elige “Aplazamientos y fraccionamientos”, y finalmente selecciona “Aplazamiento y fraccionamiento de deudas”.

  • Puedes cambiar el número de IBAN al que tienes domiciliada la cuota de la deuda. Accede a la página de “Aplazamiento y fraccionamiento de deudas” del sitio web de la Agencia Tributaria, selecciona la clave de la deuda y en la parte superior encontrarás la opción "Gestión domiciliaciones" para modificar el número de IBAN.

Al realizar el cambio del número de IBAN, asegúrate de tener siempre saldo en tu cuenta antigua en caso de que el cambio no se realice de forma inmediata.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?