¿Cómo obtener la carta de pago?

Descubre cómo obtener la carta de pago para realizar el pago online de un impuesto aplazado o fraccionado.

Andrea Ramos avatar
Escrito por Andrea Ramos
Actualizado hace más de una semana

Si necesitas pagar un impuesto que has aplazado o fraccionado, necesitarás la carga de pago de Hacienda.

A continuación te explico cómo obtenerla y qué pasos debes seguir para pagar el impuesto vía online.

¿Cómo obtener la carta de pago?

Para obtener la carta de pago del impuesto, debes entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Una vez dentro, sigue estos pasos:

  • Dirígete a la sección “Todas las gestiones”, selecciona “Recaudación”, luego elige “Aplazamientos y fraccionamientos”, selecciona “Aplazamiento y fraccionamiento de deudas” y finalmente clica en “Gestión de aplazamientos como obligado tributario (cartas de pago, cambio de domicilio y domiciliación bancaria)”. Necesitarás tu certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico para acceder.

  • En la tabla que te aparecerá de “Relación de deudas”, deberás indicar la "Clave de liquidación". Se trata de un código que encontrarás en el justificante de presentación del modelo de impuesto que aplazaste o fracciones y ahora quieres pagar:

  • Clica sobre ese código. Accederás al detalle de la deuda y podrás obtener la carta de pago.

¿Cómo pagar el impuesto de forma online?

Una vez has conseguido la carta de pago, puedes pagar el impuesto de forma online o acudiendo a una oficina bancaria.

Si prefieres pagar el impuesto online, sigue estos pasos:

  1. Entra en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y clica sobre la pestaña “Todas las gestiones”, luego en “Otros servicios” y, finalmente, en “Pago de impuestos”.

  2. Elige la opción de pago que quieras. Puedes pagar con tarjeta, con transferencia o con cargo en cuenta.

  • Una vez has elegido la opción preferida, tendrás que rellenar un formulario de solicitud de pago:

    • En dicho formulario, en “Modelo” selecciona la opción “Modelo 002. Liquidaciones practicadas por la Administración abonaré AEAT”.

    • Indica el número de justificante, que encontrarás en la carta de pago.

  • Rellena el resto del formulario (nombre completo, número de identificación fiscal o NIF, importe a pagar, número de cuenta o de tarjeta, etc.). ¡Ojo! No tienes que marcar la opción "Pago con apoderamiento en la cuenta del obligado"

  • Cuando hayas rellenado el formulario, clica sobre “Aceptar datos y Continuar” para realizar el pago.

Asegúrate en tu cuenta bancaria de que efectivamente el pago ha tenido éxito y lo has realizado.

Si te da error muchas veces es porque la carta de pago ha caducado y debes generar una nueva.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?