El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, en su disposición adicional tercera aprueba un nuevo aplazamiento en el pago de los impuestos que debemos presentar los autónomos por nuestra actividad.

Esta disposición adicional dice que "se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021"

Dicho de otra manera, en el supuesto de que los impuestos que vas a presentar este mes de abril te salgan a pagar, puedes solicitar este aplazamiento de pago.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

a) El plazo será de seis meses.

b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamiento.

Los pasos para solicitarlo que has de seguir son:

1º- Tienes que presentar el impuesto que te corresponda en Hacienda de forma normal pero indicando que vas a aplazar su pago. Para ello, elegirás la opción de "Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento" que te aparece después de pinchar en “Formalizar ingreso/devolución”.

IMPORTANTE: Si presentas tus impuestos usando Declarando este primer punto es muy sencillo.

  • Si el impuesto que quieres aplazar es el modelo 303 puedes elegir directamente la opción de "aplazamiento" desde el apartado de Tus Impuestos. En la columna de formas de pago.

  • Para el resto de modelos (115, 111, o 130): No te damos la opción de indicar directamente "aplazamiento" (porque de normal no se pueden aplazar estos modelos). Lo que deberás de hacer es lo siguiente: 1º) tienes que descargar el fichero txt del impuesto que vas a presentar, 2º conectas con Hacienda para importarlo y 3º una vez lo tengas importado, es decir, el formulario del impuesto te aparece rellenado en pantalla con tus datos, podrás cambiar la forma de pago indicando la opción "reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento"

En este VIDEO te lo explico mejor.

2º- Tras presentar el formulario del impuesto Hacienda te devuelve el justificante de presentación para que te lo guardes. Además, en ese mismo momento, también te da la opción de tramitar la solicitud de aplazamiento. Solo tienes que pinchar en "Tramitar deuda". Lo verás en la parte superior de tu pantalla. Te lo enseño en esta imagen

3º - Aparecerás en otra pantalla donde tienes que pinchar APLAZAR

4º - Rellenas el formulario de solicitud de aplazamiento de Hacienda con los siguientes datos:

  • Tipo de solicitud de aplazamiento. Pondrás “Solicitud de aplazamiento de la DA.3ª del Real Decreto-ley 5/2021 – Aplazamiento COVID”

  • Tipo de garantías ofrecidas marcas "Exención". No tienes que aportar aval si no superas los 30.000€ de deuda con Hacienda por tus impuestos.

  • Propuesta de pago y número de plazos: Tienes que indicar 1 único pago.

  • Periodicidad: Indica que "No procede"

  • Fecha del primer pago: Será el 20 de Octubre

IMPORTANTE: Es muy importante que tengas en cuenta que, en caso de que marques otra opción distinta de la indicada, la solicitud no se tramitará como aplazamiento COVID Abril 2021, sino que se tramitará siguiendo el procedimiento normal y dependiendo del tipo de impuesto te lo podrían denegar.

Recuerda que el aplazamiento es a 6 meses y solo los primeros 4 son sin intereses.

5º - Pinchas en "Firmar y Enviar" y ya lo tienes. Para confirmar que lo has hecho bien te tiene que salir este mensaje

IMPORTANTE: Para que conste presentado el impuesto con la opción de aplazamiento correctamente has de seguir todos los pasos indicados. Si sólo realizas el punto 1º debes de saber que no supone haber tramitado la solicitud de aplazamiento del pago del impuesto. Para realizar la solicitud y finalizar el proceso tienes que además del punto 1º hacer el resto de puntos indicados.

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