Eres autónomo y llega el momento de presentar tu declaración de la renta, pero empiezas a tener dudas sobre cómo hacerla.
Si estás usando Declarando para gestionar tu actividad de autónomo, confeccionar tu renta es mucho más sencillo.
A continuación te explico cómo lo tienes que hacer.
Cómo acceder a tus datos de la renta en Declarando
Cuando accedes a tu borrador de la declaración renta en la página web de Hacienda, observarás que Hacienda no ha incluido los datos de tu actividad económica a menos que tengas una actividad profesional y en tus facturas si que hayas aplicado retención de IRPF, si que te aparecerán los datos para incorporarlos. Tienes que indicarle que no, ya que son los datos que introducirás de manera manual de esta forma que te explicamos a continuación.
Primero debes descargar el informe de tu renta de Declarando. Lo encontrarás en el apartado “Tus impuestos”.
En el informe vienen recogidos los datos relativos a:
Tus ingresos y la casilla correspondiente donde debes incluirlos en tu declaración de renta.
Tus gastos desglosados y las casillas correspondientes para cada uno.
Tus retenciones de IRPF (si las tienes) y la casilla donde debes incluirlas.
Tus pagos a cuenta del IRPF (modelo 130), en caso de que hayas debido presentarlos.
Es importante tener en cuenta que los pagos a cuenta del IRPF (modelo 130) solo se trasladarán a tu renta si el resultado es positivo, es decir, si has debido pagarle a Hacienda.
Para ello te recomendamos que lo revises en tus datos fiscales ya que aparecerán de esta forma y lo tendrás que indicar el TOTAL en la casilla (604).
Cómo trasladar los datos de tu informe de renta a tu declaración de la renta
Para trasladar los datos de tu informe de renta a tu declaración de la renta, sigue estos pasos:
Entra en la página de la Renta Web de Hacienda para acceder a tu borrador de la renta.
Elige la opción "Servicio de tramitación borrador/declaración renta web". Para acceder necesitarás el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN. También puedes acceder con un número de referencia que obtendrás de la renta del año anterior.
Verifica que los datos personales que aparecen en pantalla sean correctos.
A continuación, aparecerá una nueva pantalla preguntándote si deseas incorporar tus datos fiscales. Indica que no para evitar duplicarlos y haz clic en "Aceptar".
Luego, haz clic en "Continuar con la declaración" para poder rellenar los datos de tu actividad.
Después, haz clic en "Apartados".
Busca el apartado de “Rendimientos de actividades económicas” y selecciona “Actividades económicas en estimación directa”.
En este apartado podrás rellenar los importes de los ingresos y gastos que te aparecen en tu informe de renta de Declarando. Recuerda que en este informe ya se te indican las casillas donde debes introducir toda esa información.
Cuando hayas terminado de introducir tus datos de actividad económica, clica en “Presentar declaración” y se te abrirá un pop up para que rellenes la modalidad de pago, si es en signo negativo el resultado es a devolver y si es positivo el resultado es a pagar. Podrás seleccionar si pagarlo en un plazo o en dos. Ya tendrás tu renta presentada en Hacienda.
En este vídeo puedes ver cómo se hace.
Una vez la hayas presentado, muy importante ir a la plataforma de Declarando y marcarla como presentada.