Cómo introduzco en mi declaración de la renta los ingresos de mis nóminas

Descubre cómo introducir en tu declaración de la renta los ingresos de tu nómina cuando eres autónomo y trabajas por cuenta ajena.

Maria avatar
Escrito por Maria
Actualizado hace más de una semana

Si trabajas de autónomo y también por cuenta ajena, debes declarar los ingresos como empleado en tu declaración de la renta.

Por un lado, declararás los ingresos y gastos de tu actividad como autónomo. Y, por el otro, introducirás los ingresos obtenidos por tu trabajo por cuenta ajena.

A continuación te mostramos cómo hacer esto último.

Cómo declarar en la renta los ingresos de tus nóminas

Para declarar los ingresos que percibes en tu nómina de empleado, primero debes acceder al borrador de tu declaración de la renta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Entra la página web de la Agencia Tributaria y clica en “Información y gestiones” y, a continuación, sobre “IRPF”.

  • En el recuadro de “Gestiones destacadas”, clica sobre “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”. Para acceder necesitarás el DNI electrónica, el certificado digital, la Cl@ve PIN o el número de referencia.

Desde este servicio de Renta Web puedes ver los datos que Hacienda ha incluido en tu declaración de la renta e incluir aquellos que faltan.

Los ingresos de tus nóminas se declaran en tu renta como rendimientos del trabajo.

Por lo general, la información sobre tus ingresos como empleado se incorpora de forma automática.

Es decir, Hacienda ya conoce lo que has ingresado como trabajador por cuenta ajena porque tu empleador se lo ha comunicado a lo largo del año.

Por este motivo, solo tienes que comprobar que la información sea correcta e indicar que los quieres incorporar.

En el caso de que no se hayan incorporado, puedes introducirlos de forma manual en la casilla 003 de “Retribuciones dinerarias”.

Al señalar la casilla 003, se abrirá una nueva pantalla donde deberás indicar:

  • El importe total bruto anual de tus nóminas.

  • La retención total de IRPF que tu empleador te aplicado durante el año.

  • Lo que has cotizado a la Seguridad Social.

Para conocer todos estos importes, puedes consultar el informe de tus datos fiscales.

Para ello, accede a la sección de “Campaña de la renta 2022” de la página web de la Agencia Tributaria.

Y, a continuación, clica sobre "Datos fiscales". Para acceder, necesitarás el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN.

Una vez dentro se te mostrarán los datos fiscales relativos a los rendimientos del trabajo (los ingresos de tus nóminas) y que deberás introducir en la casilla 003.

Cómo introducir los ingresos de un ERE o un ERTE en tu declaración de la renta

Si el año anterior percibiste ingresos por un ERE (expediente de regulación de empleo) o un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), estás obligado a declararlos en tu declaración de la renta si te encuentras en una de estas dos situaciones:

  • Si tu empleador te ha pagado más de 14.000 € y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el organismo que se encarga de abonar el dinero del ERE o del ERTE, más de 1.500 €.

  • Si el SEPE te ha pagado más de lo que te correspondía.

Cuando el SEPE te ha pagado más de lo que te tocaba

Cuando el SEPE te ha pagado de más por un ERE o un ERTE, se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Que el SEPE te lo reclame a través de Hacienda: te aparecerán las cantidades correctas en el informe de tus datos fiscales.

  • Que el SEPE haya iniciado los trámites, pero la devolución no se haya producido en el 2022. En tal caso, el SEPE se lo comunicará a Hacienda para que esta te exija la cantidad que debes devolver. Si estás conforme, deberás poner en la renta la cantidad que te hubiera correspondido recibir, es decir, el dinero recibido menos la devolución.

  • Que el SEPE no haya iniciado los trámites para reclamar esa cantidad. Si conoces la cantidad, puedes modificar los importes que aparecen en tus datos fiscales y declarar la cantidad correcta. Si no la conoces, puedes solicitarla al SEPE. En caso de no conseguirla a tiempo, puedes hacer una rectificación de tu declaración de la renta para declararla.

Cómo declarar el paro en tu renta

Si en 2022 solicitaste la compatibilidad del paro con el trabajo autónomo o su capitalización, tienes que declararlo en tu renta como si estos ingresos fueran rendimientos del trabajo.

Es decir, que los declararás en la misma casilla donde declaras el importe de las nóminas.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?