Llega trimestre. Es el momento de las prisas, y la ansiedad que nos genera tener que presentar impuestos. Esto provoca qué cometas errores al registrar un gasto o confeccionar una factura de ingresos, sin ser consciente de que este error puede impedir que puedas presentar los modelos de impuestos que te corresponden.

En este artículo te cuento los errores más comunes que aparecen al presentar impuestos y cómo debes de solucionarlos.

1. Modelo 349: Hay 2 errores típicos que se pueden solucionar de la misma forma. Son estos:

"Falta contenido en el campo NIF del operador intracomunitario."

Significa que no se ha trasladado correctamente el CIF de algún proveedor europeo que has dado de alta en tu contabilidad.

"Falta contenido en el código país"

Significa que no se ha trasladado correctamente el país de algún proveedor europeo que has dado de alta en tu contabilidad.

¿Cómo identificamos cuál es el proveedor que nos da error?

Para averiguarlo sólo tienes que pinchar en las fechas y pasar las hojas diferentes hojas que tiene el modelo.

Identificarás los proveedores mal informados porque son los que te aparecerán con una X (en rojo).

Para solucionarlo sigue estos pasos:

  1. Mira la factura del proveedor, ahí aparecerá su CIF o Número de VAT (VAT Number)

  2. Comprueba en la página europea del VIES que ese número de VAT sea válido.

  3. Es válido. Tienes que corregirlo en la ficha del proveedor y volver a realizar la presentación del modelo 349 desde el apartado de Tus Impuestos. Para corregirlo entra en el apartado Tus Gastos, pincha en la pestaña de Proveedores, busca el proveedor y edítalo. Es decir, modifica el VAT Number que pusiste y cámbialo por el correcto.

  4. No es válido. No debe de ir al modelo 349. Haz lo siguiente. Entra en Tus Gastos, y en la pestaña de Proveedores, búscalo y elimínalo. A continuación crea un nuevo proveedor al que llamarás VARIOS cuyo país es España y CIF B00000000. Será este proveedor el que usarás para modificar en tu contabilidad la factura que tengas a su nombre. Para ello, entrarás en Gastos y modificarás el proveedor (eligiendo el proveedor VARIOS) en el registro de esa factura.

2. Modelo 303: Cuándo queremos solicitar el aplazamiento de su pago.

Si quieres aplazar el modelo 303 es importante que tengas en cuenta que hay 2 pasos a realizar:

  1. Presentar el impuesto con el proceso normal.

  2. Hacer la solicitud de aplazamiento.

El segundo paso es lo que nos solemos dejar sin tramitar aunque es muy importante hacerlo. Si te olvidas, se queda la deuda pendiente de tramitar con Hacienda. No está aplazada y te van a sancionar

Los pasos son:

  • Entras en Tus Impuestos, eliges el Modelo 303, indicando como forma de pago "Aplazamiento".

  • Paso 1: Descargas el fichero txt del Modelo 303

  • Paso 2: Conectas con Hacienda e importas el fichero txt del paso 1. Firmas y envías. Te guardas el justificante de presentación.

  • Tramitas el aplazamiento. Una vez acabas de presentar el Modelo 303 y te aparece su justificante de presentación, verás que en la parte superior de la pantalla, aparece un AVISO de Hacienda diciendo que te falta por presentar la solicitud de aplazamiento.

  • Pinchas en Tramitar deuda. Aparecerás en otro formulario que tendrás que rellenar. Es la solicitud del aplazamiento. Una vez rellenado, firmas y envías para presentarlo y ya lo tendrías. En este artículo te lo explicamos con más detalle

3. Modelo 190: Perceptor no identificado.

Significa que algún proveedor no está identificado con su nombre completo. Lo normal es que se haya dado de alta en contabilidad por su nombre comercial, en lugar de indicar su nombre y apellidos.

En este artículo te recuerdo en qué casos se presenta el Modelo 190.

Para solucionarlo los pasos serían

  • Entras en Tus Gastos y pinchas en el apartado Proveedores

  • Buscas el proveedor y modificas su nombre, indicando el real (su nombre y apellidos completo)

  • Entras en Tus Impuestos y vuelves a realizar la presentación

Para averiguar el proveedor mal informado realizarás los mismos pasos que te he comentado en el punto 1 para detectar los errores en el modelo 349.

4. Querer presentar tus impuestos online sin tener certificado digital o [email protected] Pin.

Dependiendo de si tienes certificado, [email protected] Pin o ninguno de los 2 la forma de presentar tus impuestos es diferente. Si no tienes certificado digital cuando vayas a presentar tus impuestos te aparecerá este error.

En este artículo te damos más detalles de este error

Para solucionarlo estos son los pasos:

  • Entra en Tu Perfil e indica que NO tienes certificado

  • Vuelve a entrar en Tus Impuestos y realiza de nuevo la presentación de tus impuestos. Verás que tras conectar con Hacienda no te aparecerá el botón de "Firmar y Enviar" sino que hay otro que pone "Generar Predeclaración".

  • Pinchas en Generar Predeclaración para que te aparezca el formulario oficial del impuesto que tendrás que imprimir para llevarlo al banco a pagar o a Hacienda a presentar (caso de no salirte a pagar)

5. Los modelos informativos se tienen que presentar.

Por modelos informativos nos referimos a los resúmenes anuales (Modelo 390, 180 o 190). Se presentan siempre durante el mes de Enero del año siguiente. Pero también al Modelo 349 que se presenta sólo en aquellos trimestres en los que has registrado en tu contabilidad gastos de proveedores europeos.

ACLARACIÓN:

  • Modelo 130: Aviso del modelo 130 que no es un error

Cuando cargamos el fichero txt del 130 nos sale un AVISO que dice:

"Con carácter general, el porcentaje a aplicar será el 20% (10% en el caso de actividades económicas en Ceuta y Melilla). No obstante, el contribuyente podrá aplicar porcentajes superiores a los indicados. con el código 3105: Con carácter general, el porcentaje a aplicar será el 20% (10% en el caso de actividades económicas en Ceuta y Melilla). No obstante, el contribuyente podrá aplicar porcentajes superiores a los indicados."

Si no eres de Ceuta y Melilla, no te afecta. Puedes presentar el modelo igualmente.

  • Modelos de impuestos sin errores y listos para presentar.

Sabrás que tus modelos no tienen errores y los puedes presentar tranquilamente cuando te aparezca esta imagen:

A veces este mensaje sale al final de varios “avisos” . Siempre que salga el check verde y la mención “no existen errores” el fichero es correcto y se puede proceder a su envío.

Y si tienes curiosidad por saber más cosas que pueden afectarte en la presentación de tus impuestos, en este artículo te lo contamos

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