El autónomo societario y sus obligaciones

Te explicamos tus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social como autónomo societario.

Andrea Ramos avatar
Escrito por Andrea Ramos
Actualizado hace más de una semana

Si eres autónomo societario tienes que cumplir unas obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

A continuación te las detallamos.

Obligaciones con Hacienda

Tus obligaciones como autónomo societario con Hacienda dependerán de la relación que tengas con tu sociedad o empresa.

Se considera que tienes una relación de independencia con tu sociedad, si cumples los siguientes criterios:

  • Tu actividad no está sometida a los criterios organizativos de la sociedad. Es decir, puedes organizar tu actividad de manera independiente de cómo opera el resto de empleados de la empresa. Por ejemplo, puedes hacer vacaciones cuando quieras o elegir tu propio horario.

  • Percibes una retribución en función de los resultados de tu actividad. Es decir, no tienes un sueldo fijo o nómina, sino que tu remuneración depende de los trabajos que realices para la sociedad.

  • Asumes la responsabilidad frente a terceros. Es decir, respondes de los daños que puedas ocasionar a otros en el desarrollo de tu actividad.

Si cumples con estos requisitos de independencia, tus obligaciones con Hacienda serán las siguientes:

  • Darte de alta como autónomo en Hacienda en la actividad que vas a realizar para la sociedad.

  • Hacer facturas con impuesto del valor añadido (IVA) a la sociedad por los servicios que prestes.

  • Presentar cada trimestre los impuestos que te correspondan según tu actividad. Por regla general, vas a tener que presentar el modelo 303 de IVA.

Si tienes una relación de dependencia con tu sociedad, no deberás cumplir con las obligaciones fiscales antes citadas y podrás cobrar mediante nómina, como si fueras un trabajador por cuenta ajena.

¿Cómo se tratan los ingresos de tu actividad como autónomo societario en el IRPF?

Los ingresos que obtengas como autónomo societario tributarán en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) dependiendo de la relación que tengas con tu sociedad:

  • Si facturas a la sociedad porque existe esa relación de independencia, deberás declarar tus ingresos como rendimientos de la actividad económica en tu declaración de la renta. Puede ocurrir que debas anticipar parte de este impuesto mediante el modelo 130 de IRPF, que se presenta cada trimestre natural.

  • Si tienes una relación de dependencia con tu sociedad y, por tanto, cobras por nómina (no emites facturas), deberás declarar tus ingresos en el IRPF como rendimientos del trabajo.

Obligaciones con la Seguridad Social

Tus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo societario serán las mismas, tanto si tienes una relación de independencia o dependencia con tu sociedad.

Te las describimos a continuación:

  • Deberás darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) como autónomo societario.

  • Cada mes deberás pagar la cuota de autónomo societario a la Seguridad Social. La cuota mínima en 2023 es de 312 € al mes si no te beneficias de la tarifa plana, por la que pagarías 80 € al mes durante el primer año.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?