Si eres un autónomo que cumple con los requisitos para darte de alta como autónomo societario, debes tener en cuenta cuáles van a ser tus obligaciones tanto con Hacienda como con Seguridad Social. En este artículo te recuerdo cuales son esos requisitos

1-. Obligaciones con Hacienda

¿Debes aplicar IVA en tus facturas?

Para determinar si debes aplicar IVA o no en tus facturas si eres un autónomo societario, lo primero que necesitas saber es si tu relación es independiente o no respecto de la sociedad.

Se considera que tienes una relación independiente, si cumples los siguientes criterios:

  • La actividad que realizas no queda sometida a los criterios organizativos de la sociedad. Es decir, puedes organizar tu actividad de manera autónoma con independencia de cómo opera el resto del personal de la empresa. Por ejemplo, puedes hacer vacaciones cuando quieras o elegir tu propio horario.

  • Percibes una retribución en función de los resultados de tu actividad. Es decir, no tiene un sueldo fijo o nómina, sino que tu remuneración depende de los trabajos que realices para la sociedad.

  • Eres tú quién tiene la responsabilidad frente a terceros. Es decir, eres tú quien responde de los daños que pueda ocasionar en el desarrollo de tu actividad.

Si cumples con todos estos requisitos, significa que mantienes una relación de independencia con la sociedad, y por tanto tus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social van a ser las siguientes:

  • Tienes que darte de alta en Hacienda de la actividad que vas a realizar para la sociedad.

  • Emitirás facturas con IVA a la sociedad por los servicios que le prestes.

  • Vas a presentar trimestralmente los impuestos que te correspondan según tu actividad. Por regla general vas a tener que pagar el Modelo 303 de IVA.

En cambio, si no cumples todos los requisitos anteriores, NO estas ante una relación de independencia, y por tanto no tienes ninguna de las obligaciones citadas. Puedes recibir una nómina por parte de la sociedad y cobrar un salario.

  • ¿Cómo se tratan los rendimientos que obtengo de mi actividad como autónomo societario a efectos del IRPF?

a) Si facturas a la sociedad porque existe esa relación de independencia, los rendimientos que obtengas por tu actividad se considerarán rendimientos de actividad económica, y por tanto los declararás en tu declaración de la renta, salvo que tengas que anticipar parte de este impuesto mediante el Modelo 130 de IRPF

b) Si no facturas a la sociedad porque no tienes esa relación de independencia y por tanto estás cobrando una nómina de la sociedad, es decir, no emites facturas, en este caso esos rendimientos que obtengas los declararás en renta como rendimientos de trabajo.

2-. Obligaciones con Seguridad Social:

Tanto si tienes una relación de independencia con la sociedad como si no la tienes las obligaciones con la Seguridad Social van a ser las mismas.

  • Deberás darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) como autónomo societario

  • Todos los meses pagarás tu cuota de autónomo societario a final de mes a la Seguridad Social. Esta cuota es de 367,87 € si no te aplican la bonificación de tarifa plana. En este artículo te recuerdo cuales son los requisitos para su aplicación.

  • Si cumples con los requisitos para beneficiarte de la reducción de la tarifa plana en este otro articulo verás los tramos que pagarás en función del tiempo que haya transcurrido desde tu alta como autónomo societario.

¿Encontró su respuesta?