Para explicarte mejor quien tiene la condición de revendedor te contesto a dos preguntas frecuentes:

  • ¿Quién es revendedor?

Según Hacienda es revendedor quien de forma habitual compra y vende teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales. Por tanto, si no vendes alguno de estos productos no serás revendedor.

  • ¿Qué obligaciones tienes por tener esta condición?

Las obligaciones son:

  1. Tendrás que informar a Hacienda que realizas la actividad de venta de estos productos (móviles, consolas, portátiles ....). Sólo tienes que indicar que SI a la casilla 513 del Modelo 036.

ACLARACIÓN:

Para rellenar el Modelo 036 y darte de alta como revendedor estos son los pasos a seguir:

  • Pincha en este enlace de Hacienda para acceder al Modelo 036

  • Elige la opción que te corresponda según si tienes Certificado/Clave Pin o no tienes nada y lo tienes que presentar en papel.

  • De la hoja 1, rellenas tu nombre, apellidos, DNI, marcas la casilla 131 de modificación datos relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido. (página 5), lugar, fecha, firma (en calidad de interesado)

  • De la hoja 5 se marca que SI a la casilla 513 tal cual se muestra en la imagen.

2. Por esta actividad de venta estarás en comercio menor y por tanto en el régimen de recargo de Equivalencia. Aquí te explico cómo funciona. El IVA lo pagarás usando el modelo 309 al no presentar el modelo 303.

ACLARACIÓN:

Es posible que no sólo te dediques a la venta de estos productos, sino que realizas otras actividades, por ejemplo, también reparas estos productos. En este caso, por la actividad de venta estarás en recargo de equivalencia pero por la otra actividad estarás en el régimen general de IVA. En este caso, presentarás tu Modelo 303 de IVA normal y sin hacer nada especial.

Por una parte registrarás la venta de estos productos con el 21% de IVA. Por la otra registrarás la compra de estos productos como un gasto con factura a 0% de IVA

3. Tendrás que informar al proveedor al que compres estos productos de que tienes la condición de revendedor para que no te aplique IVA en la factura. Se produce en este caso lo que se conoce como "Inversión del Sujeto Pasivo del IVA", es decir, tu proveedor no te aplica IVA en su factura de venta pero tú si vendes con IVA estos productos a tus clientes.

ACLARACIÓN:

¿Qué es la inversión del sujeto pasivo del IVA?

Lo primero es que supone una alteración de la regla general respecto de quién tiene la condición de sujeto pasivo de IVA.

Con carácter general el sujeto pasivo de IVA, es la persona física o jurídica que emite la factura y repercute el IVA a su cliente, para después entregar a Hacienda cada tres meses el importe de todo ese IVA que ha recaudado. Es decir, sujeto pasivo será quien tiene que pagarle a Hacienda el IVA de las operaciones de venta, o dicho de otro modo "el vendedor".

Sin embargo, existen determinados casos, como es tener la condición de revendedor, en los que el encargado de declarar e “ingresar” el IVA a Hacienda será el destinatario de la factura, y no el emisor de la misma. Es decir, "el comprador"

¿Encontró su respuesta?