El domicilio fiscal de los autónomos

En este articulo voy a explicarte cual es el domicilio fiscal para Hacienda, de un autónomo, y las diferencias con el lugar de trabajo.

Monica avatar
Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Cuando vas a darte de alta de autónomo en Hacienda, en el formulario que rellenas (modelo 036 o 037) se pide que indiques cual va a ser tu domicilio fiscal y dónde vas a realizar tu actividad. Es en ese momento cuando te surgen estas dudas:

  1. ¿Qué es el domicilio fiscal?

  2. ¿Que se considera lugar de realización de una actividad?

Y es que, aunque parezca lo mismo, no lo es, ya que tienen implicaciones diferentes. También se puede dar la situación de que ambos coincidan.

  1. Domicilio fiscal

Según Hacienda, el domicilio fiscal es el lugar donde Hacienda puede localizarte y el que determina la oficina tributaria que te corresponde para realizar tus gestiones como autónomo. Lo normal es que el domicilio fiscal sea el lugar donde vives, o sea, tu casa.

El domicilio fiscal se refleja en el modelo 036 o 037, en el apartado de Identificación.

2. Domicilio de tu actividad: el lugar desde donde realizar tu actividad

Es el sitio desde donde realizas tu actividad económica y puede coincidir o no con tu domicilio fiscal.

  • No van a coincidir cuando tu lugar de trabajo es distinto al lugar de donde vives. Ejemplo. Tienes una oficina alquilada desde la que realizas tu actividad.

  • Si que coincidirá cuando tu lugar de trabajo es un despacho de tu casa.

Le informas a Hacienda de tu lugar de trabajo desde el apartado 4.B) "Lugar de realización de la actividad"

IMPORTANTE: Es aconsejable informarle a Hacienda de cual es tu lugar de trabajo porque es una de las pruebas que necesitarás para justificar la deducibilidad de los gastos que pagas por el mismo.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?