Cómo cualquier herramienta de trabajo que usas, antes de empezar a trabajar con Declarando, te tocará revisar tu perfil de usuario. Existen 2 situaciones:

  • Si nuestro equipo de trabajo se ha encargado de darte de alta de autónomo. No te preocupes porque tu perfil estará configurado. Puedes empezar a usar Declarando sin problemas

  • Si ya eras autónomo cuando contrataste Declarando. Mi consejo es que empieces por rellenar tu perfil.

TU PERFIL de usuario de Declarando se rellena de la forma siguiente:

A. Entra en tu perfil pinchando en tu Nombre. Lo encontrarás en el margen superior derecho.

B. Pincha en el primer apartado que te aparece en el desplegable. En Perfil.

C. Rellena la información que te pedimos de la forma siguiente:

c.1) Por una parte, te pedimos información fiscal que nos servirá para asesorarte mejor. Necesitamos saber:

  1. Tus datos personales (Nombre, Apellidos, DNI, fecha de nacimiento.....). IMPORTANTE El correo electrónico es preferible que sea el que usaste para contratar Declarando. Y el numero de cuenta que indicarás sólo sirve para domiciliar el pago de tus impuestos. Lo puedes modificar siempre que quieras.

  2. Vivienda. Indicarás la dirección completa de tu casa y en su caso, la dirección de tu lugar de trabajo si es diferente a tu casa. Si trabajas desde tu casa te pediremos además que nos indiques los metros totales y los metros que usas como despacho. El motivo de pedirte los metros te lo explicamos en este artículo

  3. Alta Autónomo. Nos indicarás si tienes certificado o clave PIN para saber si vas a poder presentar tus impuestos online o tendrás que imprimirlos en papel. Además es IMPORTANTE conocer lo siguiente:

  • Tu fecha de alta de autónomos. Es la fecha que indicaste en el apartado 6 "Declaración de Actividades Económicas y Locales" de tu modelo 036 o 037, en las casillas 405 o 424

  • Si estás dado de alta en el Modelo 111 (marcada "Alta" en la casilla 701 de tu modelo 037 o 036)

  • Si estás dado de alta en el Modelo 130 (marcada "Alta" en la casilla 600 de tu modelo 037 o 036)

IMPORTANTE: Mi consejo es que tengas a mano el justificante del modelo 037 o 036 de tu alta de autónomo. Para asegurarte que es el modelo correcto sólo te tienes que fijar en si tienes marcada la casilla 111. És ese.

Si no lo encuentras siempre podrás buscarlo directamente en Hacienda pinchando en este ENLACE . De todas te lo explicamos mejor en este artículo

Una vez obtenida la copia puedes guardarla en tu perfil de Declarando pinchando en el botón azul de "justificante de alta"

4. Actividad. Indicas la actividad/es que vas a realizar. También la tienes identificadas en tu modelo 037 o 036

Sólo tienes que trasladarlas tal cual a tu perfil. Donde además indicarás si tu actividad está en recargo de equivalencia o si está exenta de IVA.

  • Para saber si está en recargo de equivalencia sólo tienes que comprobar en tu 036 o 037 si tienes marcado que estás dado de alta en el régimen de recargo de equivalencia. En este artículo te explicamos que es el recargo de equivalencia.

  • Para saber si estás exento de IVA mira si tienes marcado que SI realizas operaciones exentas

c.2) Por otra parte puedes elegir el estilo de tus facturas de venta o ingresos.

  • Puedes elegir el color,

  • Puedes elegir el estilo

  • Puedes subir tu logo o logos (si tienes más de uno).

  • Puedes elegir el idioma

  • Puedes indicar el numero de cuenta donde quieres cobrar

IMPORTANTE: Por defecto se indica que SI quieres tener activada la numeración automática. Esto lo hacemos así para evitar que tengas saltos de facturas en tus libros de ingresos. Si no te interesa tenerlo activado lo modificas a NO.

C.3) Finalmente te pedimos información útil para asesorarte mejor en tu Renta.

Tanto la información de los puntos c.2) y c.3) no son necesarios que los tengas rellenados para poder empezar a usar Declarando como herramienta de trabajo. Puedes terminar de cumplimentarlos cuando te interese. Por ejemplo, en el momento de hacer tu primera factura de venta.


 

¿Encontró su respuesta?