En principio, las actividades que pueden estar dropshipping son:

  • La compra-venta de productos de internet

  • La intermediación de productos de internet

Si eres un autónomo que te dedicas a alguna de estas 2 actividades tienes que tener en cuenta lo siguiente:

¿Cómo funciona y qué tipo de IAE debes elegir para darte de alta en Hacienda?

Existen dos tipos de dropshipping;

1. El producto o bien que vas a vender se lo compras al proveedor a tu nombre y se lo vendes a tu cliente también a tu nombre.

En este caso la factura del proveedor va a tu nombre y no a nombre del cliente.

Por ejemplo, compras a un proveedor chino mochilas y luego las pones a la venta en internet. Tendrás una factura o documento a tu nombre del proveedor chino que justificará la compra de mochilas que después vendes a tus clientes. En tu contabilidad registrarás un gasto por la compra de mochilas.

Hacienda considera que al realizar esta actividad eres un "comerciante" ,pues compras y vendes productos. El IAE en el que deberás darte de alta en Hacienda tendrá que ser de "comercio menor" .También te considerará "comerciante" cuando la página web a través de la que vendes los productos es tuya porque entiende que tienes una "tienda online"

Si usamos el ejemplo anterior el IAE podría ser el 651.2 Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado. En este artículo te recuerdo que es el IAE

2. Cuando sólo hacemos el trabajo de "intermediación"

Por ejemplo, te dedicas a vender mochilas por catálogo. El proveedor de las mochilas está en China. Un cliente te hace un pedido de mochilas que tú le pasas al proveedor pero le dices que le haga la factura directamente al cliente. Las mochilas nunca han sido tuyas, no han pasado por tus manos, no tienes una factura de compra de mochilas a tu nombre. Van directamente del proveedor chino al cliente. Tú solo cobras una comisión por esa venta.

En este caso debes estar en el IAE 631 "intermediarios del comercio" ya que no compras y vendes en tu nombre sino que intervienes en nombre y por cuenta de tu proveedor y cliente, cobrando una comisión por tu trabajo.

En resumen, puedes hacer dropshipping

a) Como comerciante (comercio al por menor)

Aquí la AEAT considera que estamos en este caso solo porque la página web es nuestra, aunque el producto no pase por tus manos. Considera “tienda online” la web y por tanto eres comerciante. Requisitos:

  • Actúas en nombre propio (tendrás una factura de gastos del proveedor y una factura de ingresos al cliente final por el total)

  • Tienes tienda online (página web) o bien el producto pasa por tu almacén o casa

b) Como un intermediario del comercio (IAE 631 Intermediarios del comercio).

  • El producto no pasa por tus manos

  • El proveedor le hace la factura directamente al cliente

  • El cliente le paga directamente al proveedor y tú cobras una comisión

  • El pedido se solicita por una página web que no es tuya

¿ Y qué consecuencias fiscales tienen estas operaciones?

  • En el caso de que seas comerciante estarás en Recargo de Equivalencia. Por si no sabes qué es Aquí te explico cómo funciona.

  • En el caso de que seas intermediario. Tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Si el que te paga la comisión, o sea tu cliente, es español. Esta operación llevará IVA Tendrás que emitir tu factura con IVA. Lo normal es que el IVA sea del 21%

Si es europeo o de fuera de la UE se entiende que esta operación es una prestación intracomunitaria de servicios no realizada en España y tu comisión no llevará IVA. Tu factura por la comisión no llevará IVA (0%). Además, como la factura del proveedor está a nombre del cliente, es éste quien pagará el IVA en Aduanas en caso de que el proveedor sea de fuera de Europa y tenga que introducir en España los productos o bienes vendidos. Esta operación será una importación.

¿Encontró su respuesta?