Estos son los pasos que has de seguir para contabilizar un gasto:

A. Primero tienes que diferenciar si se trata de un Gasto con o sin Factura. 

  • Un gasto con factura supone que tienes a tu nombre una factura normal o simplificada. En este artículo te explicamos cuales son las diferencias entre una factura normal o simplificada.

  • Un gasto sin factura es cuando no dispones de una factura a tu nombre pero has pagado el importe de ese gasto que necesitas para trabajar. Por ejemplo: el recibo de la cuota de autónomo, el recibo del seguro de la oficina donde trabajas, el recibo del seguro de responsabilidad civil que pagar, o el ticket de transporte público, etc." Aquí te dejo un listado de los gastos sin factura más comunes.

B. Compruebas si ese gastos es deducible para tu actividad.

Lo sabrás entrando en Declarando y en la página inicial en el Apartado de Análisis de Gastos Deducibles, podrás elegir el gasto que quieres comprobar y recibir un consejo adaptado a su caso concreto sobre su deducibilidad.

RECUERDA: Los gastos que estén relacionados con tu actividad y que necesites para trabajar en principio son deducibles 100%

C. Registra el gasto en tu contabilidad

C.1 - Si es un Gasto con Factura

  • Entras en el apartado de Tus Gastos

  • Añades un Gasto pinchando en el botón rojo de añadir gasto

  • Indicas que SI tienes factura del gasto

  • Eliges el IAE de la actividad a la que le quieres imputar ese gasto. RECUERDA que si sólo tienes dado de alta un IAE no te aparecerá la opción porque todos los gastos se imputarán a tu única actividad.

  • Indicas la fecha. RECUERDA que es la fecha de factura que tienes en la misma factura. La fecha de vencimiento es el día que pagarás la factura. Puede coincidir o no con la fecha de la factura. La fecha de vencimiento no afecta para la confección de tus impuestos.

  • Indicas el número de factura. Lo tienes indicado en la propia factura.

  • Eliges el proveedor. Si no lo tienes creado puedes hacerlo pinchando en "añadir nuevo proveedor" IMPORTANTE. El nombre del proveedor tiene que ser el que aparezca en la factura. Si es una persona física deberás de añadirlo con su nombre y apellidos. No sirve usar el nombre comercial.

  • Indicas el tipo de gasto. Por ejemplo, si son gastos de casa, de publicidad, de teléfono móvil .... Verás que dependiendo del tipo de gasto elegido te aparecerá otro desplegado para indicar el subtipo de gasto, por ejemplo dentro de los gastos de casa tenemos los subtipos, luz, internet, agua ....

  • Indicas el % deducible del gasto. RECUERDA Si es deducible 100% sólo indicando que SI será suficiente. Si es deducible en un % menor al 100% contestarás NO e indicarás su % moviendo la barra azul. En este artículo te explico mejor como registrar gastos con un % de deducción menor al 100%.

  • Eliges el Tipo de IVA. El que te indica en la factura

  • Indicas el importe de la base imponible de la factura. Verás que el resto de casillas (importe de IVA, total pagado ...) se autocompletan

  • Subes copia de la factura para tenerla almacenada desde el botón azul "subir el archivo del gasto"

 C. 2 - Si es un Gasto sin Factura

  • Entras en el apartado Tus Gastos

  • Añades un Gasto

  • Indicas que No tienes factura

  • Eliges el IAE de la actividad a la que le quieres imputar ese gasto

  • Indicas la fecha del gasto y la fecha de su vencimiento

  • Indicas el tipo de gasto

  • Indicas si es 100% deducible o no lo es

  • Indicas el proveedor

  • Indicas el importe a pagar

  • Subes copia del recibo del gasto o del documento que tengas

IMPORTANTE: Dependiendo del Tipo de Gasto elegido te pediremos que rellenes más campos, p.e. el concepto. Pon cualquier cosa que te facilite saber qué gasto es:  "Seguro Coche 2020"

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