Hay 2 tipos de facturas que como autónomo puedes registrar en tu contabilidad. Son los siguientes:

A. La factura completa o normal. 

La identificarás porque contiene toda esta información:

  • El numero de la factura. Por ejemplo 1/2020
  • La fecha de su expedición, y en su caso la fecha de su cobro si fuese diferente.
  • Los datos personales del autónomo o empresa que vende el producto o presta el servicio. Es decir, aparece reflejado su nombre completo, DNI, y dirección.
  • Los datos personales del autónomo que compra el producto o recibe el servicio
  • Se explica que bienes o servicios se están vendiendo
  • El precio de los bienes o servicios
  • El % de IVA y la cuota de IVA aplicada a los bienes o servicios
  • El total a cobrar

En este ejemplo se puede ver mejor:

Cuando tengas un factura completa que te ha emitido un proveedor tienes que registrarla en tu contabilidad. Para ello harás lo siguiente:

  1. Entra en el apartado Tus Gastos
  2. Añades un Gasto
  3. Indicas que SI tienes factura del gasto
  4. Si tienes varias actividades dadas de alta en Hacienda seleccionas la actividad (IAE) a la que vas a vincular el gasto. Si solo tienes una, todos los gastos se vincularás a ésta.
  5. Indicas la fecha de la factura. En el ejemplo anterior sería el 09-12-2020. Respecto a la fecha de vencimiento puedes indicar la misma fecha de la factura si ya la has pagado o una posterior si la vas a pagar en otro momento.
  6. Indicas el numero de la factura. En el ejemplo sería 2020-00353
  7. Eliges el proveedor. En este caso sería "cliente prueba". Si no lo tienes dado de alta puedes hacerlo pinchando en el botón de "añadir nuevo proveedor"
  8. Indicas el tipo de gasto
  9. Indicas el % de deducción del gasto. Si es 100% deducible pondrás SI. Si no lo es indicarás el % de deducción correspondiente. IMPORTANTE: Para saber si es deducible siempre podrás consultarlo desde el "asistente de gastos deducibles".
  10. Indicas el tipo de IVA. En el ejemplo sería el 21%
  11. Indicas el tipo de IRPF. En el ejemplo no se aplica IRPF. No lo pondrías. No aplica.
  12. Por último indicas o el importe de la base imponible o el total pagado. Es decir, en el ejemplo la base imponible son 1.000€ y el total pagado 1.210€.

B. La factura simplificada

Las facturas simplificadas se crearon en 2013 para sustituir a los tíquets. Requieren de mucha menos información que las facturas completas.

  • No hace falta que incluyas el domicilio del vendedor
  • No hace falta poner los datos personal del comprador (ni nombre, DNI o dirección)
  • No hace falta poner el desglose de impuestos
  • No hace falta detallar el producto o servicio vendido

Ejemplo:

Las facturas simplificadas se suelen utilizar cuando:

  • el vendedor está en recargo de equivalencia: Normalmente se está en este sistema cuando se tiene un comercio y los clientes son particulares. Ejemplo: tiendas de ropa, alimentación, ... (tanto físicas como on-line o e-comerce). 
  • Cuando se realiza ventas inferiores a 400€ (siempre que no tengas que aplicar IRPF). Ejemplo: una peluquería o centro de estética, un profesor de pilates, un taxista, un restaurante...

IMPORTANTE: La desventaja de tener este tipo de facturas es que no podrás recuperar el importe del IVA con el Modelo 303 trimestral SALVO que pidas al vendedor que te emita una factura normal o que te amplíe la información de la factura simplificada. En este artículo te lo explicamos mejor

Si no lo consigues puedes registrar este tipo de facturas en tu contabilidad de la forma siguiente:

  1. Entra en el apartado Tus Gastos
  2. Añade un Gasto
  3. Indica que SI tienes factura (aunque sea simplificada)
  4. Eliges el IAE al que vas a vincular el gasto
  5. Indicas la fecha de la factura
  6. Indicas el numero de la factura. En el ejemplo el número sería 00935
  7. Eliges el proveedor. Acuérdate que en una factura simplificada los datos del proveedor o emisor de la factura sí están. Sólo se admite que no se refleje su dirección pero el nombre completo y DNI deben de estar informados.
  8. Indicas el tipo de gasto. Si no se te acopla ninguno puedes poner "otros"
  9. Indicas sí es deducible. Si es 100% deducibles pondrás SI. Si no lo es indicarás el % de deducción que corresponda
  10. En el tipo de IVA pondrás 0%. Tampoco tienes que indicar ningún IRPF. No aplica
  11. Indicas el total pagado

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