Si has comprado un bien o producto a un proveedor que no es europeo debes de tener en cuenta lo siguiente:

1.- Este tipo de compras reciben el nombre de IMPORTACIÓN porque entran por la Aduana Española.
2.- Son operaciones que llevan IVA español (21%, 10% o 4%)
3.- El IVA se paga en Aduana junto con el resto de impuestos (aranceles) que le corresponden a ese bien o producto.
4.- El IVA pagado en Aduana lo podrás recuperar si presentas el Modelo 303 de IVA, siempre que ese bien o producto lo utilices en tu actividad de autónomo.

Las importaciones las deberás de contabilizar con Declarando de la forma siguiente: 

  • Entras en el Módulo de "Tus Gastos" y eliges "Gastos con Factura"

  • Rellenas la info que te pedimos (fecha, número de factura...)

  • Eliges el proveedor. Si no lo has dado de alta podrás hacerlo pinchando en el botón de "añadir nuevo proveedor". Rellenas los datos del proveedor que te pedimos (país, nombre ...)

  • Indicas como tipo de gasto "materia prima"

  • Indicas el % de deducibilidad. Lo normal será que lo dejes al 100%

  • Indicas el Importe total que has pagado en Aduana pero sin contar el IVA. El IVA se calcula de forma automática a partir del importe que has indicado y se trasladará al Modelo 303

IMPORTANTE: 

  • Estas reglas sólo se aplican a las operaciones de compra que son importaciones. Y sólo son importaciones las compras de bienes o productos, no de servicios. 

  • Los aranceles que has podido pagar en Aduana ( a parte del IVA) los deberás de contabilizar como Gastos Sin Factura Tipo "Impuestos y Tasas".

  • Contabilizar el valor en aduana que tiene que coincidir con la factura del proveedor ya que si Hacienda corrobora que has intentado poner como valor de aduana uno inferior a lo que le has pagado al proveedor te llegará una carta para pagar la diferencia con intereses y sanción.

Por ejemplo, si le has pagado al proveedor 385.25 euros, no puedes poner 148 ya que Hacienda contrastará datos con el proveedor y te llegará la diferencia de esta forma:

Por lo que te tocará pagar el IVA que no has pagado más los intereses generados hasta que te llegue la carta de hacienda.

Novedades en las importaciones a partir del 1 de julio 2021:

  • Se elimina la exención de IVA para las importaciones de bienes de valor inferior a los 22 euros. Todas las importaciones de bienes pasan a tributar con independencia de su importe.

  • Permanece la exención del pago de derechos arancelarios en importaciones de bienes que no excedan de 150 euros y que sean importados a la Unión Europea.

  • La Ventanilla Única de Importación (IOSS) se crea para facilitar y simplificar la declaración y el pago del IVA en las ventas a distancia de bienes importados a la UE cuyo valor no supere los 150 euros. En este artículo te explicamos cómo darte de alta en el IOSS.

En resumen, si te das de alta en el IOSS pagarás el IVA de aduanas en el modelo 369, en caso de que no decidas darte de alta pagarás el IVA en la aduana con los trámites normales (DUA).

¿Encontró su respuesta?