Si estás cobrando la prestación por desempleo (paro) y quieres darte de alta de autónomo debes de tener en cuenta lo siguiente:

1. La prestación del paro es compatible con iniciar una actividad como autónomo pero sí cumples estos requisitos.

  • Siempre que solicites la compatibilidad en la oficina del Sepe que te corresponda en el plazo improrrogable de 15 días a contar desde la fecha de inicio de tu actividad como autónomo. Transcurrido el plazo de 15 días NO podrás acogerte a esta compatibilidad. IMPORTANTE: Es mejor que mientras se tramita tu alta de autónomo solicites ya cita previa a la Seguridad Social para que no se te pase el plazo

  • La compatibilidad será por un periodo máximo de 270 días (9 meses) o por el tiempo que te queda pendiente de percibir si es inferior a esos 270días. No podrás extender este plazo por más tiempo.

2. Si te das de baja de autónomo antes de que finalice el plazo que tenías concedido de compatibilizar el paro con tu actividad de autónomo podrás seguir cobrando el paro que te quede pendiente.

3. Si en un futuro te vuelves a dar de alta no podrás volver a solicita la compatibilidad si ya has hecho uso en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de tu nueva actividad de autónomo

4. No serán compatibles el paro con la actividad de autónomo cuando:

  • Tu último empleo ha sido como autónomo. Si tu último empleo fue porque estuviste ya dado de alta como autónomo, no puedes solicitar la compatibilidad del paro, es decir, es necesario que tu trabajo anterior fuera por cuenta ajena y que tuvieras derecho a disfrutar de la prestación por desempleo.

  • Que hayas hecho uso ya de la compatibilidad en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Ejemplo: te das de alta como autónoma el día 20-1-2020 y solicitas la compatibilidad del paro. Pocos meses después, el 14-3-2020, te das de baja como autónomo porque las cosas no te van bien. Al darte de baja como autónomo, podrá continuar disfrutando del paro que tuvieras pendiente si no lo has agotado. Si en un futuro quieres volver a darse de alta cómo autónomo y vuelves a generar derecho a cobrar paro, deberá haber transcurrido 24 meses desde la última compatibilidad, es decir, podrías solicitar de nuevo la compatibilidad a partir del 20-1-2022.

  • Que hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Es decir si has solicitado anteriormente la capitalización del paro. Ejemplo Antes de solicitar tu alta de autónomo, pides con fecha de inicio el 2-4-2020 la capitalización y te la reconocen con fecha 14-4-2020. Si te das de baja como autónomo con fecha 11-6-2020, debes dejar transcurrir 24 meses si en un futuro quieres darse de alta de autónomo de nuevo y solicitar la compatibilidad del paro, porque has vuelto a generar este derecho.

  • Que te des de alta de autónomo y vayas a cotizar a la Seguridad Social como socio de una sociedad mercantil. Es decir, que seas un autónomo societario.

  • Si te das de alta como autónomos y suscribes un contrato para la realización de tu actividad profesional con la empresa para la que antes trabajabas por cuenta ajena, inmediatamente al inicio de la situación legal de desempleo, o en una empresa del mismo grupo empresarial.


IMPORTANTE: No todas las prestaciones son compatibles con iniciar una actividad como autónomo. En este listado publicado por el Sepe verás cuales son compatible. Ejemplo más habitual, el subsidio por desempleo al ser una prestación no contributiva no es compatible con el alta de autónomo. Me refiero a la prestación que te dan una vez se te ha terminado el paro. Te dejo más ejemplos de prestaciones que no son compatibles con estar dado de alta de autónomo:


1) El subsidio por cotización insuficiente
2) La ayuda familiar
3) El subsidio para mayores de 45 años
4) El subsidio para mayores de 52 años (antes 55)
5) Subsidio para emigrantes retornados
6) Subsidio para liberados de prisión
7) Subsidio por revisión de una incapacidad
8) Subsidio y renta agraria

Si quieres información detallada sobre tu caso en concreto, deberás dirigirte a tu oficina SEPE, puedes solicitar cita previa para que te atiendan desde este enlace

¿Encontró su respuesta?