Para SOLICITAR la prestación por cese de actividad los PASOS a realizar son:

  • Rellenas el formulario de solicitud de la prestación por cese de actividad. Su presentación será online y te lo facilitará tu mutua de trabajo. Si no recuerdas la mutua en la que estás inscrito, la tienes indicada en la resolución de tu alta de autónomo de la Seguridad Social. 

Si no te inscribiste en ninguna mutua cuando te diste de alta, la Seguridad Social te asignará una y es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) de cuya gestión se encarga el SEPE

Y en el caso de que no encuentres la resolución de tu alta de autónomo en la Seguridad Social, desde este LINK podrás obtener un duplicado. 

IMPORTANTE: Si te hemos dado de alta nosotros tu mutua será FREMAP y desde este LINK te puedes descargar el formulario

  • Aportar la documentación que justifique tu derecho a solicitar la prestación:

A) Si el motivo al que te acoges es la disminución de la facturación, la documentación que necesitas es la siguiente:

  • Libro de registro de facturas emitidas y recibidas.
  • Libro de ingresos y gastos

Si usas Declarando aquí te cuento como la puedas sacar.

B) Si el motivo es porque realizas una de las actividades obligadas a suspenderse, la documentación que necesitas será

  • Declaración juradas en la que se explique qué se ha tenido que suspender la actividad desde el 14 de marzo de 2020 debido al estado de alarma. Cada mutua facilita este documento. 

IMPORTANTE: Si tu mutua es FREEMAP aquí te dejo esta información extra para que veas toda la documentación adicional que necesitas aportar 

El inicio del PLAZO para realizar los trámites es el siguiente:

Si tu caso es porque te has visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma, desde la entrada en vigor del decreto, es decir, desde el 18 de marzo podrás solicitar la prestación por cese de actividad. 

En el caso de que presentes la solicitud  por la caída en tu facturación, desde el momento en que puedas presentar la documentación que acredite que tus ingresos se han reducido en un 75% respecto al promedio de los seis meses anteriores (sin contar febrero).

¿Encontró su respuesta?