Cuanto y cuando cobraré la prestación por cese de actividad

En este articulo te explico como se calcula el importe a recibir si optas a la prestación por cese de actividad y cuando lo vas a cobrar

Marta Zaragoza avatar
Escrito por Marta Zaragoza
Actualizado hace más de una semana

Si tienes derecho a solicitar la prestación por cese de actividad te interesará saber cuanto dinero vas a recibir y cuando lo vas a ver en tu cuenta bancaria. 

A) Cuánto dinero voy a recibir de la prestación por cese de actividad.

La cuantía de la prestación por cese de actividad depende de la cotización de cada autónomo. El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que el importe de la prestación por cese de actividad será el resultado de aplicar el 70% sobre la base reguladora. 

EJEMPLO un autónomo que cotice por la base mínima, es decir, por 960,60 €/mes, en este caso la prestación por cese de actividad sería de 672,42€ (70% de 960,60)

Para saber cual es tu base de cotización sólo tienes que mirar tu alta de autónomo de la seguridad social. 

Y si no tienes a mano o no encuentras tu alta de autónomo, desde este LINK puedes obtener una copia 

B) Cuánto tiempo voy a recibir la prestación por cese de actividad.

Respecto al tiempo que voy a poder cobrar la prestación. Su duración es sólo un mes, que se puede ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el caso de que éste se prorrogue y su duración sea superior al mes. 

EJEMPLO. Si el estado de alarma se decretó el 14 de marzo la prestación que me correspondería cobrar es la del mes de marzo, pero si el estado de alarma se prorroga más allá del 14 de abril, entonces también cobraría abril. La prestación se prorrogaría hasta el 30 de abril. Si se terminase en mayo pues cobraría hasta el 30 de mayo. 

Por tanto, la prestación durará, en el caso de que el estado de alarma se alargue más de un mes, hasta el último día del mes en el que se deje de estar en esta situación.

IMPORTANTE: siempre  se cobra a mes vencido, es decir, la prestación de marzo, se cobrará el 30 de Abril 

¿Ha quedado contestada tu pregunta?