Cómo puedo rectificar una factura de ingresos

Quiero rectificar una factura de ventas

Marta Zaragoza avatar
Escrito por Marta Zaragoza
Actualizado hace más de una semana

Los pasos para emitir una factura rectificativa con Declarando son:

  1. Entras en el apartado de Tus Ingresos

  2. Añades un ingreso con factura

  3. Rellenas los datos que te pedimos con las siguientes particularidades:

Número de la factura

Para hacer una factura rectificativa primero tienes que ir a tu Perfil, y desde el Apartado "Estilo de Facturas", indicar que NO a la numeración automática de tus facturas.

IMPORTANTE: Sólo lo ponemos así para confeccionar la factura rectificativa, después de hacerla, volveríamos a  ponerlo en automático para evitar saltos de numeración.  La numeración de la rectificativa tiene que tener una R delante y después el número que le corresponda.

Por ejemplo R2023-00001. Si es la primera rectificativa que haces.

No te preocupes por la correlación de los ingresos. Las rectificativas no alteran esa correlación. Lo que sí debes de tener en cuenta es que las propias rectificativas vayan correlativas entre ellas R2023-0001, R2023-0002, etc.

Tipo de Cliente

Debe ser el mismo tipo de cliente que él de la factura que vas a anular.

Base Imponible

El importe debes de indicarlo en signo negativo. Si la factura que vas a anular tenía una base imponible de 1.000€, ahora pondrás -1.000€

IMPORTANTE: Si vas a enviarle a tu cliente esta factura rectificativa y generas el PDF, en el concepto indica el número y fecha de la factura original que estás rectificando.

En el caso de que la rectificación sea por una devolución o bonificación al mismo cliente, con el que realizarás más operaciones, ten en cuenta que no es necesario que emitas una factura rectificativa. En este caso puedes incluir la diferencia en la factura de una nueva operación, siempre que el tipo de IVA sea el mismo, generando líneas en la factura e identificando el concepto.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?