Te detallo a continuación los PASOS que debes de seguir dependiendo de si ya le has hecho facturas de venta a un cliente o es la primera vez:

A) Es la primera vez que le facturo al cliente:

1. Entra en tu cuenta de Declarando y pincha en el Apartado "Tus Ingresos" y ves a la pestaña de "Cliente". 

2. Pincha en el botón rojo de "Añadir Cliente"

3. Rellena los datos del cliente que te pedimos (Nombre Completo, DNI/CIF o NIE, Tipo de cliente, País, Dirección ....)

   IMPORTANTE: Para que puedas guardar esta información de tu cliente

  • Son obligatorios los campos indicados con un asterisco (*). 
  • En la casilla de Tipo de Cliente, tendrás que elegir la que le corresponda según si tu cliente es un autónomo o empresa española, es un particular, es una empresa o autónomo europeo o de fuera de Europa. 
  • El tipo particular lo puedes usar tanto para españoles, como europeos o no europeos ya que las reglas fiscales que se les aplican son las mismas

4. Una vez guardado el cliente te vas a la pestaña de Ingresos y pinchas en el botón rojo de "Añadir Ingreso" y rellena el formulario que te aparece de la forma siguiente:

  1. Elige el IAE de la actividad del que quieres hacer la factura. 

  • Tengo más de una actividad: Si tienes más de una actividad dada de alta en Tu Perfil, en el Apartado "Actividad", lo primero que tienes que indicar es el IAE que quieres usar.
  • Sólo una actividad. Si sólo tienes una actividad indicada en tu perfil esta casilla no te aparecerá

IMPORTANTE: Si no tienes ninguna actividad indicada en tu perfil el formulario te dará error. Tienes que configurar tu perfil antes de registrar ningún ingreso.

  2. Indica la Fecha de la Factura 

La fecha de la factura debe ser el día en el que has realizado la venta del material o finalizado la prestación del servicio. Esta fecha es muy importante porque marca el trimestre en el que vas a declarar el ingreso. 

  3. Número de factura

Cada factura que emitas debe ir numerada de forma correlativa a la anterior, por ejemplo, 1/2020, 2/2020, etc…Es importante que no se produzcan saltos en la correlación por lo que te recomendamos que utilices la numeración automática de Declarando por 2 motivos: a) para evitar esos saltos de numeración y b) porque es la única forma de poder hacer ingresos recurrentes. Los ingresos recurrentes son muy útiles si todos los meses le facturas a un mismo cliente.

Por defecto la numeración te sale automática pero si la quieres cambiar a manual, es decir, quieres poner tú numeración puedes modificarlo desde Tu Perfil, entrando en el Apartado "Estilo de Facturas" e indicando NO a la numeración automática. 


  4. Elige el Cliente al que le vas a facturar.
 

Como lo primero que has hecho ha sido crear la ficha del cliente sólo tienes que buscarlo. Si por lo que fuese se te olvidó crearlo podrás hacerlo pinchando en el botón azul de "Añadir Cliente".

  5. Indicas el Tipo de IVA

Lo normal es que sea un 21% pero si no es el IVA aplicado a tus bienes o servicios elige el que te corresponda. 

IMPORTANTE: El campo de Tipo de IRPF es automático y solo se aplica en los casos que indica la normativa fiscal, por lo que no se puede editar. 

  6. Indica el importe de la venta

Puedes hacer el ingreso indicando el importe sin IVA, lo que se conoce como "base imponible" o poniendo el total que vas a cobrar

  • Base Imponible o Importe sin IVA: Precio del servicio ofrecido o material vendido sin tener en cuenta los impuestos que te toca pagar. Es lo que realmente vale lo que vendes y sobre lo que deberás hacer números para ganar dinero. 
  • Total Cobrado: Es el importe resultante de base imponible + cuota IVA – cuota I.R.P.F. Esto es, el dinero que has cobrado

  7. Genera el pdf del ingreso para enviarle la factura de venta a tu cliente.

Una vez rellenados los datos anteriores, para enviarle la factura de la venta a tu cliente harás lo siguiente

  • Pinchar en el botón azul de "Guardar y PDF".  

Al pinchar en este botón pasan 2 cosas: a) se guarda el ingreso en tu contabilidad y b) te pedimos algo más de información para poder confeccionar una factura normal de venta. 

  • Concepto: es obligatorio indicar el motivo por el que haces una factura de venta a un cliente, es decir, la factura es el documento donde le explicas a tu cliente el servicio que le has prestado o el producto que le has vendido y a qué precio lo has hecho. Por ello, tienes que identificar ese servicio o producto en el apartado "Concepto". 
  • Unidades: Podrás indicar el nº de unidades vendidas y qué precio tiene cada unidad, si has prestado varios servicios o vendido varios productos. Si sólo prestas un servicio o vendes un producto en "Unidad" pondrás 1
  • El precio es el importe sin IVA. Ambos tienen que coincidir. Si tienes varias líneas de concepto, al final el precio de cada linea tiene que sumar el importe sin IVA
  • Formas de Pago: Elige la que quieras. 
  • Pinche en el botón azul de "Enviar a tu cliente"

Se le envía a tu cliente por e.mail la factura de venta a tu cliente. Se le envía al email que has indicado en Tu Perfil, en el Apartado "Estilo de Facturas" 

Antes de enviar la factura la podrás visualizar pinchando en botón que parece un ojo

B) Ya le he facturado a este cliente otras veces 

Si no es la primera vez que le emites una factura a tu cliente, es decir, ya lo tienes creado como cliente, podrás confeccionarle la factura siguiendo los pasos anteriores pero empezando por punto 4, es decir, te vas a la pestaña de Ingresos y pinchas en el botón rojo de "Añadir Ingreso" y rellena el formulario que te aparece de la forma que ya te hemos indicado. 

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