Las subvenciones se pueden clasificar en:
Subvenciones de capital financian el inmovilizado o capital fijo del empresario o profesional. (Ejemplo: compra de maquinaria).
Subvenciones corrientes garantizan una rentabilidad mínima o compensan pérdidas ocasionadas en la actividad. Un ejemplo de este tipo de subvenciones sería el Kit Digital.
Subvenciones para gastos específicos: se declaran como ingreso en el mismo ejercicio en el que se realizan los gastos.
En renta se deben reflejar en el apartado de “Actividades económicas” en la sección de ingresos en las casillas 173 o 174 según el tipo de subvención.
Información extra relevante
Normalmente las subvenciones aparecen reflejadas en los datos fiscales, pero se deben introducir manualmente en tu renta, por ello indicarás que “no” quieres introducirlas automáticamente
Las subvenciones se deben declarar, cuando se reconozca en firme su concesión y se cuantifique la misma, con independencia del momento en que la cobres.
La bonificación de tarifa plana no se trata de una subvención que se deba declarar conforme se ha indicado. Se indicara, en todo caso, en la casilla 186 de la renta el total que hemos pagado de cuotas de autónomos a la Seguridad social.