Es importante saber el MOTIVO por el que te han concedido la SUBVENCIÓN:
A) Si es para tu Actividad de Autónomo diferenciamos entre:
1. Subvenciones para garantizar una rentabilidad mínima o compensar pérdidas.
El dinero que te han dado deberás de registrarlo en tu contabilidad como un INGRESO en el mismo año en que otorga.
2. Subvenciones para comprarte maquinaria o el local donde vas a abrir tu tienda. Debes declararlas según se vayan amortizando las inversiones o los gastos realizados.
3. Subvenciones para gastos concretos. Se incluyen como INGRESO en el mismo año que realizas los gastos subvencionados.
Ejemplo: Durante el año recibes las siguientes subvenciones para:
Compensar las pérdidas del año: 9.000 euros;
Financiar la compra de maquinaria: 24.000 euros. La maquinaria adquirida ha entrado en funcionamiento el día 1 de octubre de este año. El coeficiente de amortización de la maquinaria es, según la tabla oficial aprobada, del 10%;
Financiar la compra de un solar: 10.000 euros.
Solución:
La subvención para financiar las pérdidas (9.000 euros) forma parte de los ingresos del año por el importe total.
La subvención para financiar la compra de la maquinaria (24.000 euros) debe declararse como ingreso en la misma proporción que la amortización de la maquinaria. Puesto que la máquina entra en funcionamiento el día 1 de octubre, la amortización de este año es del 2,5%. Por tanto, debe declararse como ingreso el 2,5% de la subvención, es decir, 600 euros (24.000 euros × 0,025).
La subvención para la compra del solar (10.000 euros), debe incluirse como ingreso, en el futuro, cuando sea vendido.
¿Cómo registrar la subvención con Declarando?
REGLA GENERAL: Aplicaremos esta regla siempre que estemos hablando de las subvenciones de los puntos 1 y 3.
Accederemos al apartado de INGRESOS.
Seleccionaremos "Subvención".
En caso de tener varias actividades debes seleccionar por la que recibimos la subvención, si no se corresponde con una elegiremos la actividad principal.
Indicaremos la fecha en que se ha otorgado la subvención.
Indicaremos el importe de la subvención en la casilla de Total Cobrado
Indicaremos como Proveedor el organismo público o privado que nos da la subvención.
Guardaremos.
REGLA ESPECIAL: En el caso del punto 2, el importe de la subvención que indicarás como ingreso debe de coincidir con el importe de la amortización de los bienes comprados con ese dinero. El importe de la amortización también lo tendrás que registrar en tu contabilidad. Es un gasto sin factura tipo "amortización".
B) Si no está relacionada con mi Actividad de Autónomo. Ejemplo: para poder alquilar el piso donde voy a vivir.
En este caso no forma parte de tu actividad económica y no debes de registrarla en tu contabilidad. No debes de introducirla en Declarando. Se considera una ganancia patrimonial a declarar sólo y directamente en tu Declaración de la Renta Anual (Modelo 100) en el año en el que la has cobrado.
IMPORTANTE: Hay subvenciones que conceden algunas comunidades autónomas para ayudar a desempleados a desarrollar una actividad como autónomos, y tributaran como ganancia patrimonial.