¿Qué es el DUE y qué es el justificante de Seguridad Social?

Documentación para acreditar tu alta de autónomo

Andrea Ramos avatar
Escrito por Andrea Ramos
Actualizado hace más de una semana

Las altas de autónomo se pueden tramitar tanto en Hacienda como en Seguridad social a través del punto PAE (punto de atención al emprendedor) con la plataforma CIRCE o bien a través de los propios sistemas de las administraciones:

  • En Hacienda a través del Modelo 036 o 037

  • En Seguridad social a través del Sistema Red.

Cuando tramitamos el alta con CIRCE se genera un DUE que permite acreditar el alta en Hacienda y Seguridad social, ya que es el documento con el que se solicita el alta en las administraciones correspondientes y tiene asignado el número de registro correspondiente.

  • DUE (Documento único electrónico)

El DUE es el documento que se genera tras presentar el alta de autónomo a través de CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Este documento tiene dos parte diferenciadas, una que se refiere al alta en el censo de empresarios y profesionales de Hacienda y otra que se refiere al alta en Seguridad social en el RETA:

De este modo el único inconveniente que hay es que no puedes descargar de forma instantánea el justificante oficial de alta en Seguridad social y Hacienda, suele tardar en estar disponible en las sedes electrónicas entre 3 y 5 días hábiles, como regla general. Puedes consultar si ya está disponible con estos pasos.

Mientras tanto puedes justificar tu alta de autónomo en Hacienda y Seguridad social con el DUE, ya que es la solicitud de tu alta y sirve como un justificante provisional hasta que esté disponible el definitivo.

  • Justificante RETA y el Modelo 036 o 037

Cuando optamos por tramitar el alta directamente ante las propias administraciones para poder hacerlo debes estar autorizado y disponer de los medios necesarios.

En estos casos, el trámite es instantáneo que significa esto que nada más esté finalizado el proceso podrás descargar el justificante definitivo de alta tanto en Hacienda (036 o 037) como en Seguridad social (justificante RETA).

¿Ha quedado contestada tu pregunta?