Todas las colecciones
Declaración anual de la Renta de las personas físicas
Cuestiones Generales del IRPF
Cómo ratificar o modificar tu domicilio para hacer la declaración de la renta.
Cómo ratificar o modificar tu domicilio para hacer la declaración de la renta.

En este artículo te cuento cómo puedes ratificar tu domicilio cuando vayas a presentar tu renta si es correcto o modificarlo si no lo es.

Monica avatar
Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Lo primero que te va a pedir Hacienda cuando vayas a confeccionar y presentar tu declaración de la renta es que ratifiques tu domicilio, es decir, que le digas si los datos que tiene de tu domicilio son correctos o no. Si no lo son en ese mismo momento podrás corregirlos.

Estos son los pasos a seguir.

  • Ya sabes que para confeccionar y presentar tu declaración de la renta debes de realizar los trámites directamente en Hacienda y mediante el sistema RENTA WEB. Para acceder puedes entrar en este enlace y elegir la opción "Servicio de tramitación borrador/declaración (renta web)"

  • El segundo paso será identificarte o con certificado digital, cl@ve o número de referencia

Identificación

IMPORTANTE: En este artículo te recuerdo cómo presentar tu declaración de la renta si no dispones aún de certificado digital o cl@ve Pin.

  • Una vez identificad@ te aparecerá la siguiente imagen en pantalla

Datos domicilio fiscal
  • Sólo tendrás que revisar que los datos de tu domicilio estén correctos. Si lo están indicas el tipo de titularidad, es decir, si tu casa es en propiedad, estás en alquiler ... y pinchan en ratificar.

  • Si no son correctos, o deseas indicar otra dirección puedes pinchas en modificar para cambiarlo. Una vez cambiado pinchas en ratificar para que los cambios queden perfectamente guardados.

IMPORTANTE que tengas en cuenta 2 cosas antes de ratificar:

1. - Si tu casa es de alquiler la opción que debes de indicar en el apartado de titularidad es "arrendatario". Seguidamente te pedirá que introduzcas el NIF del arrendador como te muestro en la imagen. Arrendador es la persona a la que le pagas el alquiler.

Clave arrendador

2.- Si no tienes indicada la referencia catastral deberás de ponerla. La puedes encontrar en algún recibo del IBI si tu casa es en propiedad, o si estás de alquiler en el contrato de alquiler que firmaste con el propietario. También podrás buscarla en ese momento pinchando en la opción de "buscador catastro"

Referencia catastral y Buscador catastro

En este caso aparecerás en la web del catastro. Sólo indicando los datos de la vivienda en el apartado de Calle/Número te aparecerá la referencia catastral que necesitas.

Buscador catastro
¿Ha quedado contestada tu pregunta?