Si trabajas para compañías grandes con Amazon o Glovo es posible que te encuentres en esta situación:
No haces tu factura de venta. Es la compañía la que te hace tu factura de venta y te la envía.
El dinero que recibes en tu cuenta es menor que el importe reflejado en la factura. Normalmente esto pasa cuando te cobran una comisión por algún servicio que te prestan a ti. O también, cuando el cliente es extranjero y te aplica impuestos de su país.
Entonces la pregunta es: ¿tengo que registrar lo que aparece en la factura o lo que realmente me ingresan en la cuenta bancaria?
Como la factura de venta a tu cliente tiene que coincidir con lo que añades a tu contabilidad deberás de hacer lo siguiente:
Registrarla tal y como te la ha enviado el cliente.
Paralelamente añadir un "gasto sin factura" por la diferencia entre el importe de la factura y lo ingresado en tu banco.
Te pongo un ejemplo:
Imagínate que trabajas prestado servicios de repartidor para Glovo. Recibes la factura del mes de Octubre por importe total de 121€ (100€ mas el 21% de IVA). Sin embargo, en la cuenta sólo ingresan 108,90€. ¿cómo lo introduces en tu contabilidad?
1.- Registras la factura de ingresos por importe total de 121€ entrando en el apartado "Tus Ingresos" de tu cuenta de Declarando y cumplimentando la información que te pedimos así:
2.- Registras un gasto sin factura por la diferencia. En este caso son 12,10€. Lo harías así