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Cómo contabilizo una autofactura que no coincide con mi ingreso

Cuando tu cliente te hace una autofactura que no coincide con el ingreso real, ¿cómo se tiene que contabilizar?

Monica avatar
Escrito por Monica
Actualizado hace más de 3 años

Si trabajas para compañías grandes con Amazon o Glovo es posible que te encuentres en esta situación:

  • No haces tu factura de venta. Es la compañía la que te hace tu factura de venta y te la envía.

  • El dinero que recibes en tu cuenta es menor que el importe reflejado en la factura. Normalmente esto pasa cuando te cobran una comisión por algún servicio que te prestan a ti. O también, cuando el cliente es extranjero y te aplica impuestos de su país.

Entonces la pregunta es: ¿tengo que registrar lo que aparece en la factura o lo que realmente me ingresan en la cuenta bancaria?

Como la factura de venta a tu cliente tiene que coincidir con lo que añades a tu contabilidad deberás de hacer lo siguiente:

  • Registrarla tal y como te la ha enviado el cliente.

  • Paralelamente añadir un "gasto sin factura" por la diferencia entre el importe de la factura y lo ingresado en tu banco.

Te pongo un ejemplo:

Imagínate que trabajas prestado servicios de repartidor para Glovo. Recibes la factura del mes de Octubre por importe total de 121€ (100€ mas el 21% de IVA). Sin embargo, en la cuenta sólo ingresan 108,90€. ¿cómo lo introduces en tu contabilidad?

1.- Registras la factura de ingresos por importe total de 121€ entrando en el apartado "Tus Ingresos" de tu cuenta de Declarando y cumplimentando la información que te pedimos así:

2.- Registras un gasto sin factura por la diferencia. En este caso son 12,10€. Lo harías así

¿Ha quedado contestada tu pregunta?