Cómo contabilizo una autofactura que no coincide con mi ingreso

Cuando tu cliente te hace una autofactura que no coincide con el ingreso real, ¿cómo se tiene que contabilizar?

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Escrito por Monica
Actualizado hace más de una semana

Si trabajas para compañías grandes con Amazon o Glovo es posible que te encuentres en esta situación:

  • No haces tu factura de venta. Es la compañía la que te hace tu factura de venta y te la envía.

  • El dinero que recibes en tu cuenta es menor que el importe reflejado en la factura. Normalmente esto pasa cuando te cobran una comisión por algún servicio que te prestan a ti. O también, cuando el cliente es extranjero y te aplica impuestos de su país.

Entonces la pregunta es: ¿tengo que registrar lo que aparece en la factura o lo que realmente me ingresan en la cuenta bancaria?

Como la factura de venta a tu cliente tiene que coincidir con lo que añades a tu contabilidad deberás de hacer lo siguiente:

  • Registrarla tal y como te la ha enviado el cliente.

  • Paralelamente añadir un "gasto sin factura" por la diferencia entre el importe de la factura y lo ingresado en tu banco.

Te pongo un ejemplo:

Imagínate que trabajas prestado servicios de repartidor para Glovo. Recibes la factura del mes de Octubre por importe total de 121€ (100€ mas el 21% de IVA). Sin embargo, en la cuenta sólo ingresan 108,90€. ¿cómo lo introduces en tu contabilidad?

1.- Registras la factura de ingresos por importe total de 121€ entrando en el apartado "Tus Ingresos" de tu cuenta de Declarando y cumplimentando la información que te pedimos así:

2.- Registras un gasto sin factura por la diferencia. En este caso son 12,10€. Lo harías así

¿Ha quedado contestada tu pregunta?