Cuando te das de alta de autónomo en la Seguridad Social parte de la cuota que pagas incluye las contingencias profesionales. En concreto las contingencias profesionales suponen un 1,1% de tu cuota de autónomo.

  • Las contingencias profesionales cubren las enfermedades profesionales (EP) y los accidentes de trabajo (AT) que puedas sufrir en el desarrollo de tu actividad, siempre que no se produzcan como consecuencia de una acción temeraria por tu parte.
  • Son las mutuas colaboradoras a la Seguridad Social (MUTUAS) quienes asumen las coberturas por contingencias profesionales. El la mutua la que te pagará la baja por enfermedad o accidente en el caso de que tengas que solicitarla.
  • Las contingencias profesionales son las prestaciones médicas, las prestaciones farmacéuticas, la prestación económica por incapacidad temporal, y el resto de contingencias derivadas de una enfermedad profesional o un accidente de trabajo.

La prestación derivada de una baja por enfermedad o accidente te supondrá cobrar el 75% de tu base de cotización desde el día siguiente a la baja.

¿Encontró su respuesta?