Si no has presentado un impuesto en el plazo que toca debes de tener en cuenta lo siguiente:
A. Comprobar el Resultado del Impuesto:
El modelo que no has presentado salía a pagar:
Dependiendo de estos factores:
Si lo pagas antes de que la Administración te requiera, el recargo es del 1% más otro 1% por cada mes que transcurra desde que finalizó el plazo de presentación. Si pasa más de 1 año el recargo será del 15%
Si lo pagas después de que la Administración te requiera: en esos casos será del 5%, 10% o 15% dependiendo del tiempo que transcurra. En este artículo te lo explico mejor.
El modelo que no has presentado no salía a pagar:
En cuanto a las sanciones:
Si lo presentas antes de que Hacienda te lo requiere: Pueden aplicarte una sanción por presentación fuera de plazo sin perjuicio económico. Depende de si el modelo es a pagar (sanción 100 euros) o es informativo (sanción 150 euros mín)
Si lo presentas después de que Hacienda te lo requiere: La sanción es el doble. Si sale a pagar 200 euros, modelos informativos mínimo 300 euros.
B. Presentarlo
Una vez tienes claro el punto anterior y sabes las consecuencias de no presentar el modelo dentro del plazo establecido, lo más importante es presentarlo cuanto antes.
C. Contestarle a Hacienda
Cualquier carta que recibas de Hacienda sobre este modelo presentado fuera de plazo has de contestarla, pues de lo contrario te volverá a sancionar.
IMPORTANTE: Con Declarando podrás presentar los modelos fuera de plazo si tienes este servicio contratado. En caso de no tenerlo, consulta posibilidades con nuestro equipo de atención al cliente.