A - INGRESOS que NO tienes que incluir en tu contabilidad de autónomo son:
Nóminas de otro trabajo: el año que me he dado de alta de autónomo, trabajaba en otro sitio y tenía una nómina. No debes reflejarla en tu contabilidad. Estos ingresos Hacienda los conoce y te los incluirá en el borrador de tu renta, en el apartado de "rendimientos de trabajo". No tienes que hacer nada, salvo comprobar que coincide con lo que efectivamente has cobrado en el momento de presentar la renta.
Premio de lotería o similar: si te ha tocado un premio de algún tipo tampoco debes de registrarlo en tu contabilidad de autónomo.
Capitalización del paro: cuando te dan dinero para iniciar tu actividad de autónomo
Subvenciones del pago de la cuota de autónomo que no suponga un ingreso en tu cuenta, es decir, que directamente pagues menos cuota de autónomos a la Seguridad Social.
B. - INGRESOS que SI tienes que reflejar en tu contabilidad de autónomo aunque no provengan directamente de la venta de productos o servicios:
Subvenciones que te han dado para compra de material o equipamiento que vas a utilizar en tu actividad
Subvenciones para la contratación de trabajadores.
Subvenciones para bonificarte la cuota de autónomo: en este caso te ingresan el dinero en tu cuenta pero tú le pagas a la Seguridad Social la cuota de autónomo sin reducción.
Aquí te indicamos cómo registrar este tipo de operaciones.