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Cómo funciona el planificador de la Renta

En este artículo te explico cómo funciona nuestro planificador de la Renta

Monica avatar
Escrito por Monica
Actualizado hace más de 2 semanas

La renta se presenta a año cerrado, es decir, en 2025 presentarás la renta del año 2024. Cuando vayas a presentarla, el resultado que te calcule es el que tendrás que ingresar (o en caso negativo, el que te tendrán que pagar a ti), sin poder modificarlo, ya que el año 2024 estará cerrado.

¿Para qué sirve el apartado de renta?

Para saber ese resultado ahora, en 2024 y poder tomar acciones que me ayuden a rebajar ese resultado.

¿Cómo funciona?

Importante: Tienes que rellenar tu perfil correctamente para que los cálculos sean precisos.

Dentro del perfil, en el apartado “Renta” deberás rellenar:

  • Si estás casado o no

  • Cuántos hijos menores de 25 años viven contigo y ganan menos de 8.000 € al año

Las 3 columnas serán diferentes dependiendo de si ha pasado el plazo de presentación de la Renta o no.

¿Cómo funcionan las casillas?

  • Plan de pensiones: es un producto de ahorro a largo plazo pensado para la jubilación.

Hay dos tipos de planes de pensiones:

El individual: Contar con un plan de pensiones individual te permitirá ahorrar hasta 1.500 €

El colectivo: te permitirá ahorrar hasta 4.250 € al año por un plan de pensiones de empleo para autónomos.

Si cuentas con ambos te permitirá ahorrar hasta 5.750 €, para ampliar la información por aquí te dejamos el artículo sobre los planes de pensiones.

  • Aportado hipoteca:

Con este apartado sabemos si tienes una hipoteca sobre tu vivienda habitual. Verás que te pedimos la fecha en qué firmaste la hipoteca, eso es, porque con carácter general son deducibles las hipotecas anteriores al 2013.

En la casilla solo deberás de rellenar el importe que durante todo el año has satisfecho como hipoteca (la cuota total pagada).

  • Ingresos por nómina:

¿Cómo calcularlos en 3 pasos?

1- Sumas el importe Bruto de todas las nóminas que has cobrado en el año

2- Sumas el importe del gasto de la seguridad social que has pagado en el año en cada nómina

3- Restas los importes anteriores entre sí


🟰El resultado es lo que tienes que indicar en esta casilla

Aquí te lo explicamos más detalladamente.

  • IRPF nóminas:

Importe total (suma de todos los meses) de la retención del IRPF en Nóminas.

  • Ingresos extra:

Cualquier otro ingreso extra que no esté contemplado en cualquiera de los supuestos que mencionamos explícitamente.

P.e ingresos por alquiler o la obtención de un premio.

  • Otro IRPF:

Importe total (suma de todos los meses) de retenciones del IRPF de Ingresos Extra

  • Plusvalías (ganancias o pérdidas patrimoniales):

En esta casilla deberás de poner la cantidad que has obtenido si has vendido algún inmueble o alguna acción. Nosotros te pediremos el valor de la compra y el valor de la venta.

El valor de compra, es lo que tú pagaste para adquirir el bien.

El valor de venta, es lo que te van a pagar a ti por comprarte el bien.

  • Intereses de préstamos:

Si has concedido un préstamo a un tercero, o sea, le has dejado dinero prestado a alguien, y has acordado que te lo devolverá con intereses. El importe total anual de esos intereses cobrados deberás de introducirlo aquí.

  • Intereses de acciones:

Aquí deberás de introducir la cantidad de beneficio que te han generado acciones que puedan tener. Ejemplo: tengo acciones de telefónica.

  • Dividendos:

Si eres accionista en una sociedad y esta sociedad ha repartido beneficios deberás de introducirlos aquí.

  • Beneficio:

Es el beneficio de tu actividad como autónomo. Es el único campo de los anteriores que verás reflejado de forma automática en la primera columna (la de previsión a fecha de hoy) ya que se calcula con los datos de ingresos y gastos que tienen introducidos en tu contabilidad.

Lo que sí puedes hacer es editarlo en el resto de columnas. La de final de año o la del año siguiente. De esta forma puedes ver si por ejemplo, aceptases un nuevo encargo y esto te supusiese 10.000 € más de facturación en 2024, pues lo que puedes hacer es al beneficio que te sale en la primera columna, sumarle los 10.000 € y el resultado lo metes en el apartado de beneficio de la columna segunda y así sabes cómo te afectará en renta y podrás tomar la decisión

-IRPF Anticipado a Hacienda:

Este apartado se calcula de forma automática según la información que has ido añadiendo tanto en tu contabilidad como en el apartado de la renta. Este apartado coge la información de:

  • El IRPF de tus facturas de venta

  • Lo que has pagado a través de los modelos 130 presentados durante todo el año.

Si únicamente obtienes ingresos como autónomo (no tienes nómina con una empresa, no has vendido acciones, no tienes plan de pensiones...), tendrás que rellenar estos apartados:

  • Beneficio, con la previsión que tengas de este año (ingresos - gastos, sin IVA, solo la base imponible de los mismos)

  • En el apartado IRPF anticipado, si en tu caso presentas el modelo 130, tendrás que calcular un 20 % sobre el beneficio e indicar esta cantidad en la casilla IRPF anticipado

  • En el apartado IRPF anticipado, como en tu caso anticipas mediante las facturas, añadirás el importe que tengas en el listado de ingresos de este año como IRPF anticipado

De esta manera, se calculará un resultado aproximado de tu renta de 2024, para que tengas en cuenta la cantidad que resultaría y puedas tomar acciones ahora.

Si te sale a pagar, es porque te encuentras en un tramo mayor al 20 % que es lo que has anticipado durante el año por el modelo 130.

Si te sale a devolver, es el caso contrario, tu tramo es inferior, has anticipado más de lo que te correspondía y ahora Hacienda te devuelve.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?