La deducción por maternidad corresponde a las madres trabajadoras (es decir, que están dadas de alta o bien por cuenta ajena o bien cómo autónomo en Seguridad Social).
Estas, deben tener hijos a su cargo menores de 3 años. Para ellas supone ganar 1.200 € anuales por esta deducción, que se pueden deducir en renta (a año vencido) o bien de forma anticipada presentando el modelo 140.
De esta manera todos los meses AEAT te paga 100 €
Para las mamás que no la han pedido de forma anticipada durante el año, tendrán que indicarlo en su renta.
Después de cumplimentar la parte de datos identificativos le das a aceptar y podrás acceder al apartado de deducción de maternidad, en donde tienes que indicar los meses que has estado trabajando. Ahora bien, no señalarás ningún mes:
que no has estado dada de alta
que hayas pedido de forma anticipada esta deducción a través del modelo 140
que hayas estado en paro
Con esto ya automáticamente se calcula la deducción de maternidad. Si quieres saber cual es el importe que te corresponde, puedes ir s “Resumen de Declaraciones” y te aparecerá aquí:
A tener en cuenta:
Si tu hijo/a ha cumplido los 3 años durante el año al cual te refieres en la renta, solo podrás aplicar la deducción hasta el mes anterior al que cumpla los años
A partir de enero de 2023, es decir para la renta que presentaremos en abril de 2024, las mamás que estén en paro podrán aplicar también está deducción.