No me han cargado la cuota de autónomos a final de mes

Eres nuevo autónomo y la primera cuota de autónomo que deberías de haber pagado a finales de mes no te la han cargado. No te preocupes. Lee.

Andrea Ramos avatar
Escrito por Andrea Ramos
Actualizado hace más de una semana

Te acabas de dar de alta de autónomo en la Seguridad Social y la primera cuota de autónomos que deberías de haber pagado no te la han pasado por el banco. Es normal. Los plazos para el pago de la cuota de autónomo son:

Regla general:

  • La cuotas de autónomos de Seguridad Social se paga el último día de cada mes en el banco que hayas indicado en tu alta de autónomo.

Excepciones:

1.) Tu alta de autónomo es de fecha posterior al día 10 del mes en el que comunicas tu alta.

  • La primera cuota de autónomo la pagarás el último día del mes siguiente. La Seguridad Social emite las ordenes a los bancos para que carguen las cuotas de autónomo durante los 10 primeros días de cada mes, por lo que si tu alta es posterior al día 10 queda aplazada su orden de pago al mes siguiente. Ejemplo: tu alta es del día 20-9-2020, tu primera cuota de autónomo la pagarás el 30 de Octubre.

  • No te van a cobrar el mes entero si tu fecha de alta no es del día 1. Te cobrarán los días que has estado de alta correspondientes al primer mes de autónomo y te lo sumarán a la cuota del segundo mes. Es decir, pagarás el último día del segundo mes de estar de alta de autónomo y por un mes completo y los días de alta correspondientes al primer mes. Si seguimos con el ejemplo anterior tendrías dos cargos el 30 de octubre: uno correspondiente a los días de alta del mes de septiembre y otro del mes completo de octubre.

  • Si ves que a finales de mes no te han cargado la cuota y te das el cuenta el mismo día ponte en contacto con tu entidad bancaria para asegurarte que tienes saldo. Si ese mismo día puedes cargar de saldo tu cuenta y decirle a tu banco que te haga el cargo no tendrás ninguna consecuencia. En caso contrario, generarás un deuda con la Seguridad Social que te supondrás pagar la cuota completa de Seguridad Social (sin bonificación de tarifa plana) más el recargo del 10% o 20% en función del tiempo que haya transcurrido. En este artículo te lo cuento mejor.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?